Comienza el baile de nombres cuando se acerca la apertura del mercado de invierno. El 1 de enero se abrirán las compuertas y los equipos de Europa volverán a acometer fichajes para reforzar sus plantillas de cara al segundo tramo de la temporada. Como es habitual por estas fechas lo que más escasea es el gol. Hay conjuntos de Primera división con problemas de cara a puerta. Uno de ellos es el RCD Espanyol. Los catalanes no carburan en la parcela ofensiva y sus delanteros apenas suman un gol cada uno. Por este motivo se lanzarán a por la contratación de un '9' y ponen sus ojos en el futbolista del Rayo Vallecano, Sergi Guardiola.
Con 14 puntos y en zona de descenso, el Espanyol no vive su mejor momento en el año de regreso a la máxima categoría. Aún tiene un partido menos con respecto al resto pero sus cifras goleadoras son bajas. Suma 15 tantos a favor y sólo supera en este registro a Getafe (11), Valladolid (12) y Valencia (13). Si bien es cierto que los ches deben recuperar dos encuentros aplazados por la tragedia de la DANA. Cheddira, Alejo Véliz e Irvin Cardona, sus tres delanteros, sólo han anotado un gol por cabeza. El máximo anotador del equipo periquito es Javi Puado con cinco y por cierto aún no hay noticias para su renovación (acaba contrato en junio).
Dentro de las dificultades económicas que atraviesa la entidad, Fran Garagarza entrará de lleno en el mercado para conseguir el fichaje de un ariete que pueda aportar su granito de arena a la causa. En este sentido el elegido para reforzar el ataque es Sergi Guardiola. Según avanza el portal Relevo, el manacorí ha pedido al Rayo Vallecano una salida este próximo mes de enero y los de Cornellá ya han contactado con el entorno del futbolista para amarrar su llegada.
Sergi Guardiola no cuenta con demasiado protagonismo en el Rayo. Esta temporada sólo acumula 189 minutos repartido en cinco encuentros de Liga y dos de Copa del Rey. Sólo ha sido titular ante Unionistas de Salamanca y lleva un gol, el conseguido en la primera ronda del torneo copero frente al modesto CD Villamuriel.
El delantero llegó al Rayo Vallecano en septiembre de este año después de finalizar su vinculación con el Cádiz CF. Iñigo Pérez prefiere optar en el ataque por hombres como Sergio Camello o Nteka. Otro de los olvidados en la parcela ofensiva que también saldrá será Raúl de Tomás, que ni siquiera ha debutado en LaLiga.
A sus 33 años, Sergi Guardiola vivirá otro cambio de equipo. Ha militado en numerosos conjuntos de nuestro fútbol: Valladolid, Córdoba, Eldense, Murcia, Alcorcón, Getafe, Jumilla y esa citada etapa en el Cádiz. También tuvo un paso por Australia. Jugó durante la temporada 16/17 en las filas del Adelaide United. En los próximas semanas habrá novedades pero en Cornellá le esperan con los brazos abiertos.