En un mundo donde los negocios y el fútbol van cada vez de la mano, siempre se ha lanzado el mensaje donde los clubes ya realmente no son de los aficionados. En los últimos años hemos visto a varios empresarios invertir en equipos de LaLiga, haciéndose con la propiedad entera. Ante la vista permisiva del propio organismo de LaLiga, contrarresta en parte con la opinión de varios aficionados.
Precisamente sobre esto se le ha preguntado a Javier Tebas durante una entrevista con los compañeros de Sport. El máximo responsable de LaLiga ha dejado varios titulares tras sus declaraciones, aunque para la afición perica han sorprendido las que ha realizado sobre su presidente Chen.
La entrada de Chen Yansheng en 2016 en el RCD Espanyol generó cierta ilusión a la vez de controversia entre la afición perica. La llegada del chino se sumó a la de otros dirigentes provenientes de otros lugares del mundo, como por ejemplo se ha dado en Almería o Granada. A pesar de que el capital extranjero está teniendo cada vez más presencia sobre los clubes de LaLiga, para Javier Tebas esto no es una preocupación, señalando directamente a la dirección ejercida por el capital español.
“Me preocupa más el capital español. El extranjero no es malo en sí mismo, si se adecúa a las normas. Existe libertad en el movimiento de capitales. El problema no está en la nacionalidad del capital o del inversor, sino en que se ajuste a la normativa y a la sostenibilidad”, comentaba Javier Tebas sobre la parte económica que afecta a los nuevos dueños de nuestro fútbol.
Apuntando directamente al Espanyol, se ha querido hacer hincapié sobre la ausencia de Chen directamente al frente del club. Los aficionados pericos hacen como tres años que no ven a su presidente y han vivido de todo, desde descenso hasta el ascenso de la pasada campaña. Javier Tebas no ve que esto sea un problemas, sino más bien todo lo contrario.
“Que el presidente tenga que estar todos los días en el palco no veo que sea un tema esencial. Y menos en el mundo actual, en la que muchas empresas se gestionan a distancia. Estoy seguro de que a ‘míster’ Chen le gustaría ir más veces a Barcelona, pero no se pierde la esencia porque no esté en el palco; en todo caso lo que se pierde es la esencia de pitar al presidente que esté en el palco”, destacaba el presidente de LaLiga.
Por el momento el Espanyol cuenta con dificultades para poder reforzarse en este mercado de fichajes a pesar de haber hecho caja en los últimos años. ¿Qué tendrá que ver en todo esto el presidente Chen?