En una conferencia de prensa celebrada en el Stage Front Stadium, Mao Ye, el consejero delegado del RCD Espanyol, hizo hincapié en la importancia de los hechos concretos tras el descenso a Segunda división. El dirigente se disculpó por haber tardado un mes en comparecer ante los medios después del descenso del equipo. Mao Ye subrayó su pesar y consideró que lo que el club necesitaba eran acciones, no palabras.
"Apreciamos la necesidad de acciones concretas y un período de autocrítica para analizar qué se ha hecho mal", agregó el consejero delegado, reconociendo que persuadir a la gente solo con palabras es difícil y enfatizando la importancia de los hechos.
En relación a esto, mencionó la llegada de Fran Garagarza como director deportivo, presentado inmediatamente después de la conferencia de prensa, como "el comienzo de un nuevo proyecto". Cuando se le preguntó sobre la implicación del presidente Chen Yansheng, Mao Ye señaló que el máximo mandatario está "más dolido que nadie" y que su único enfoque es el ascenso. El dirigente comentó que mantienen un contacto diario y constante. "Aunque haya una sensación física de distancia, hay una gran cercanía", añadió.
En cuanto a su propia continuidad como consejero delegado, Mao Ye explicó que, como ejecutivo del club, debe responder a lo que el presidente del club "exige". "Es él quien debe evaluar mi desempeño. Contamos con excelentes profesionales y siento el respaldo de mi equipo de trabajo", afirmó.
Por otro lado, Mao Ye adelantó que cuenta con los futbolistas que tienen contrato, como Sergi Darder o Martin Braithwaite, y que "el Espanyol exigirá su compromiso y responsabilidad para regresar a Primera división". "Todos estamos comprometidos con este objetivo", aseguró. En cuanto a Joselu, cedido al Real Madrid, el CEO manifestó que el club no ha regalado al delantero.
Finalmente, el consejero delegado reconoció que el descenso afecta a las finanzas del club: "La pérdida de ingresos es significativa, especialmente en el ámbito televisivo, y en la campaña de abonos, renunciamos a una parte importante de los ingresos. También tiene un impacto en los patrocinios".
En línea con esto, el límite salarial con el que inicia el Espanyol es "negativo", como se había anticipado, pero el dirigente no encendió las alarmas, ya que "hay margen de maniobra" dentro de la normativa. En cualquier caso, aseguró que el club cuenta con recursos suficientes para mantener la ambición.