Cuarto clasificado de LaLiga Hypermotion, el Espanyol tiene los cinco sentidos puestos en la lucha por el ascenso. A falta de cuatro jornadas por disputarse, los pericos están a seis puntos de la segunda plaza, que otorga un pasaporta directo a Primera división, pero al mismo tiempo se mira por el retrovisor a la séptima plaza, ya fuera del ‘play off’, que ocupa un Elche con sólo tres puntos menos.
En el caso de que hay que jugarse el ascenso en esas dos fatídicas eliminatorias en el mes de junio, el cuadro catalán podría verse privado de su goleador, Martin Braithwaite, en caso de que el delantero fuese convocado por Dinamarca para la Eurocopa.
Pero la preocupación va más allá al ex delantero del Leganés y el FC Barcelona, autor de 20 tantos en 35 partidos en lo que va de temporada. No en vano, existen unas cláusulas hasta ahora desconocidas en su contrato, el cual expira en 2025, que podrían hacer que se marche gratis el próximo verano, o dejando una cantidad ínfima en las arcas blanquiazules.
Según informa el periodista Fabrizio Romano, el ariete danés tiene dos vías para rescindir su vínculo a la conclusión de la presente campaña. Por un lado, si el Espanyol asciende, será agente libre para negociar con el club que quiera, mientras que si los pericos continúan en Segunda división, podrá salir previo pago de 600.000 euros.
A sus 32 años, por tanto, Braithwaite puede convertirse en una de las gangas del próximo mercado de verano, después de que el pasado ya estuviese en la agenda, entre otros, del Valencia, que no podía alcanzar las cifras que exigía el Espanyol por su traspaso.
Hasta los últimos días del cierre de la ventana de transferencias, el delantero le suplicó a la entidad barcelonesa que atendiera algunas de las propuestas que llegaron para hacerse con sus servicios, por temor a quedarse fuera de su selección para la Eurocopa.
Así, la mejor fue la del Lille francés, que puso sobre la mesa 3 millones de euros más dos en variables. Sin embargo, el Espanyol remitió a los galos a los a la cláusula de rescisión del jugador, cifrada en 7,5 millones de euros. Una postura que enfadó mucho al danés, que sólo un año antes había aterrizado gratis en Cornellà. Ahora, se puede ir de la misma forma. Por el camino, el club blanquiazul habrá perdido un buen pellizco económico, pero ha ganado una gran cantidad de goles que le pueden devolver a Primera.