Braithwaite ha sido uno de los grandes nombres propios del Espanyol en el ascenso a Primera división. El delantero danés ha marcado un total de 22 goles y repartido 3 asistencias en el conjunto perico en 43 apariciones.
Braithwaite no dudó en cargar contra el Espanyol una vez que se confirmó el ascenso del conjunto perico a Primera división, así, su continuidad en el club catalán no está asegurada. "Aún yo no lo sé... a ver estos días. Hace un año que el club me ha hecho un presupuesto... una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto. A ver si quieren que yo siga aquí porque la oferta que he tenido hace un año ha demostrado que no confían en mí... entonces he trabajado duro para dejar al Espanyol en Primera división y a ver qué quiere el club ahora. Yo ahora estoy libre, puedo salir libre, pero estoy muy contento por llegar a Primera división", afirmó Braithwaite. Estas declaraciones de Braithwaite llegaron junto al interés del Valencia en hacerse con sus servicios. Además del conjunto che, el Getafe también buscaría contar con su fútbol ante una posible salida de Borja Mayoral y la ya confirmada de Jaime Latasa.
Braithwaite apunta a estar lejos del Espanyol ya que sus 22 goles son la mejor carta de presentación de cara a un futuro fichaje. A esta cifra goleadora hay que añadirle la golosa cláusula que tiene el danés para sacarlo automáticamente del conjunto perico y que asciende a 600.000 euros. Así, según apuntan medio daneses de los cuales se hace eco el diario AS, hasta 3 clubes de la Premier League se habrían interesado en el fichaje de Braithwaite. Estos clubes serían el Leicester, recién ascendido a la Premier League, el Southampton, otro de los ascendidos desde la Championship y el Everton, decimoquinto clasificado de la Premier el pasado curso.
Con la aparición de la Premier League y 3 de sus conjuntos, el futuro de Braithwaite en el Espanyol se podría decir que está más cerca de terminar que de una posible continuidad ya que ante la irrupción de la Premier League y su potente músculo económico, se podría dar casi por concluido el desarrollo de la carrera futbolística de Braithwaite con la camiseta del Espanyol, sumándole la citada y cómoda cláusula, asumible por cualquiera de loc clubes mencionados anteriormente.