El Deportivo de La Coruña tiene nuevo presidente, Juan Carlos Escotet. Después de anunciarse la marcha de Álvaro García Diéguez en la junta extraordinaria de accionistas el pasado 26 de junio, el también presidente de Abanca, máximo accionista de la entidad deportivista, se convertirá en el quincuagésimo presidente del Dépor tras ser propuesto por el consejo de administración.
Además, el club blanquiazul incorporará a Massimo Benassi, Marta Fernández Currás y Benito Couceiro como nuevos consejeros, una vez haya finalizado la ejecución de la ampliación de capital en curso que fue aprobada en la junta extraordinaria del pasado 26 de junio.
Fernández Currás es inspectora de Hacienda e interventora y auditora del Estado. Además, en su carrera política fue secretaria de Estado de Presupuestos entre 2011 y 2016, durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, quien la había llevado a Madrid tras estar al frente de la Consellería de Facenda de la Xunta que lideraba entonces Alberto Núñez Feijoo.
La renovación del consejo de administración también provocará que la sobrina de Escotet, la exfutbolista Michelle Clemente Escotet, se convierta en nueva vicepresidenta del Deportivo.
Hay que recordar que el que será nuevo presidente del Dépor, Juan Carlos Escotet, es un habitual en Riazor, tanto para ver al primer equipo como al Dépor Abanca.
Estos nombramientos se harán efectivos con la ratificación en la próxima junta de accionistas, la cual no se celebrará hasta diciembre. Por ello, será Álvaro García Diéguez el que siga como presidente hasta el 1 de septiembre. Debido a aspectos legales, García será el encargado de firmar todos los acuerdos relacionados con los fichajes, así como las salidas del club.
Hay que recordar que Abanca tiene casi la totalidad de la propiedad del conjunto coruñés y que esta no es la primera vez que Juan Carlos Escotet intenta ser presidente de la entidad.
La lista Forbes coloca al hispano-venezolano como el cuarto hombre más rico de España en 2023. De Abanca y Banesco Grupo Financiero Internacional es de donde sale la mayoría de su dinero, una fortuna que supera los 4.000 millones de euros, según Forbes.
El año pasado consiguió superar en el ranking de millonarios a Juan Roig, presidente de Mercadona y relacionado con otro club de fútbol español, el Villarreal.
La familia Escotet entró en el Deportivo de la mano de Michelle Escotet, sobrina del nuevo presidente y nombrada vicepresidenta. Fue en 2017 cuando el entonces presidente Tino Fernández recurrió a Abanca para refinanciar una parte de la deuda de la entidad, pasando a ser accionista mayoritario en 2020.