Desde que el pasado domingo España hiciera historia al colocar su primera estrella (en el combinado nacional femenino), venciendo en la final a una Inglaterra que partía como favorita, no han parado de sucederse informaciones. Más allá de lo importante que es todo esto para la salud del fútbol femenino español y lo que pueda implicar en el medio plazo en cuanto a crecimiento, hay algo que ha hecho saltar las alarmas. Rara es la persona a lo largo y ancho del planeta que no conozca el beso que le plantó Rubiales (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) a Jennifer Hermoso.
Hasta tres denuncias ha recibido el Consejo Superior de Deportes por ello, como así lo confirmó su propio presidente Víctor Francos. Este pasó por los micrófonos de El Partidazo de Cope y El Larguero de la Cadena Ser para abordar la situación y lanzó un aviso: "Si la RFEF no toma decisiones con Rubiales, nosotros estamos dispuestos", dijo. Ya Pedro Sánchez se había pronunciado al respecto. Estas decisiones, en caso de ser necesario, las tomarían aunque tengan que esperar a la Asamblea de la RFEF.
Víctor Francos quiso ser cauto al respecto: "No queremos llevar a cabo ninguna acción adicional hasta que no tengamos el informe". Y habló de la importancia que tenía la palabra de Jenni Hermoso en todo el embrollo: "Quiero ver lo que opinan Rubiales y Jenni Hermoso en el informe formal, es relevante saber eso", aclaró el presidente del CSD.
Con respecto a las denuncias confirmadas por el beso de Rubiales a la futbolista de la Selección española, se confirman tres: la de CENAFE, la de Estrada Fernández y la de Sumar (esta última, la hizo pública la propia Yolanda Díaz). El Gobierno estudia el caso a través del CSD para saber si finalmente se elevará el caso al TAD. Este es el único estamento que podría abrir expediente para inhabilitar a Rubiales y echarlo de la presidencia de la RFEF.
Remitió Víctor Francos al presidente Pedro Sánchez: "Pedro Sánchez ha sido muy claro: los hechos son inaceptables, poco más se puede decir. El Gobierno tiene la obligación de aplicar la Ley del Deporte y es lo que vamos a hacer. Si la RFEF no toma decisiones, el CSD está dispuesto", aseguró el presidente del organismo.
"El presidente ha sido muy claro y ha marcado el camino. El ministro Iceta ya lo dijo en una entrevista. Los hechos son inaceptables y requieren de una investigación", continuó Francos. "Quiero ser claro. Estamos hablando de un hecho que duró un segundo y entre dos personas. Lo único que pedíamos a la Federación es que se se iniciasen esas diligencias. El viernes, cuando acabe la asamblea, veremos las explicaciones del presidente y de la jugadora, analizaremos las tres denuncias y veremos si hay que elevarlas al TAD. Nuestra obligación es analizar las denuncias y tomar decisiones. No me pueden negar el ver el informe interno y comprobar si las dos partes hablan. He ejercido como abogado y lo primero es escuchar a las partes", aclaró al respecto.
También abordó el tema de la posible dimisión de Rubiales: "No espero nada. Cada uno tiene que hacer lo que considera. El Gobierno tiene otras obligaciones, como aplicar la Ley del Deporte. El Gobierno puede iniciar un proceso que lleve al TAD y este puede abrir expediente y decidir si lo inhabilita. Para ser estrictos, hay que ver si es grave o muy grave. Tengo interés en leer la resolución. De una parte -Jenni Hermoso- no sé nada".