La Comisión Antiviolencia ha propuesto una sanción muy grave de 90.000 euros al CD Hernán Cortés por incidentes ocurridos durante el encuentro de primera ronda de la Copa del Rey que enfrentó al conjunto extremeño con el Real Betis en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo el pasado 1 de noviembre y que acabó con el resultado de 1-12. Esta petición se justifica "por deficiencias en el control de acceso y permanencia de espectadores al abrir sólo 13 de las 23 puertas que tiene el campo de fútbol que se había acordado en la reunión previa de seguridad, lo que generó una gran aglomeración de más de 8.000 personas en las puertas de entrada", así como también "por no llevar a cabo ningún control de acceso de los espectadores, permitiendo que accedieran más personas de las que podía albergar el recinto deportivo, con todo tipo objetos prohibidos en el interior del mismo".
Entre estos se destacan "banderas, tifos de gran tamaño, bengalas, botes de humo y numerosos artefactos pirotécnicos, que fueron activados durante el encuentro, provocando una inmensa humareda verde en una de las gradas (en concreto, el Fondo Norte, donde estaban alojados los aficionados visitantes, que también terminaron ocupando el otro Gol del feudo del CD Extremadura a la postre) y que posteriormente fueron arrojados al terreno de juego". Se hace notar, por si fuera poco, que "estas bengalas provocaron quemaduras y serios desperfectos en varios asientos de la grada, con el consiguiente peligro para los aficionados y para los jugadores". Y eso que, como denunciaron posteriormente grupos ultras como Gol Sur 1907, les fueron retiradas y prohibidas por parte del propio club heliopolitano un tifo y otros elementos de animación, por lo que protestaron ante el RCD Mallorca y, luego, en el derbi cainita ante el Sevilla FC.
Asimismo, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte solicita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en calidad de organizadora del torneo, "que adopte de inmediato las medidas oportunas para verificar si los campos de fútbol de algunos equipos reúnen las condiciones para celebrar un encuentro multitudinario de este tipo y que vele por la seguridad de los espectadores". Un aviso a navegantes que, de confirmarse, supondrá un serio menoscabo para las arcas del Hernán Cortés, que ya trasladó a la vecina Almendralejo la eliminatoria, sacrificando partes de las ganancias por el mayor aforo. Eso sin olvidar los destrozos causados por una parte de los más de 3.000 aficionados béticos que viajaron hasta la comunidad extremeña y que afectaron al mobiliario urbano y los locales adyacentes a la plaza que sirvió en los prolegómenos como 'fanzone'.
EFE