El Athletic ha pasado de ronda pero lo ha hecho con muchísimos apuros y hasta con polémica. Al conjunto de Valverde le costó más de cuarenta y cinco minutos superar a un rival de la sexta categoría española y cuando lo hizo se reclamó fuera de juego y mano previa en la misma jugada. Pero al no haber VAR, todas las protestas quedaron neutralizadas rápidamente. El Rubí se despide de la Copa del Rey pero lo hace con mucho orgullo y tuteando a todo un Primera.
El primer tiempo tuvo un protagonista claro, Rafa Leva. El cancerbero de 42 años, protagonista ya en la primera ronda anotando el penalti decisivo, realizó tres intervenciones de gran mérito y desesperó a todo el ataque vasco. Incluso a Valverde en la banda.
Los 'leones' lo intentaron como pudieron en los primeros cuarenta y cinco minutos, sobre todo, buscando la velocidad de Adu Ares por la banda de derecha y los remates aéreos de Raúl García. Pero el equipo dirigido por el joven Jordi Peris aguantó como pudo cerrando los espacios e incluso fue capaz de tirar un par de contragolpes peligrosos que asustaron al conjunto bilbaíno. La más clara para el cuadro catalán en este primer acto llegaría de las botas de Muñi, el más eléctrico de los suyos.
Eso sí, el colegiado del encuentro le perdonó la roja al local Picón, que realizó dos faltas tan peligrosas como innecesarias que bien pudieron haberle condenado con su retirada antes de tiempo.
Tras el descanso, un doblete de Adu Ares, el más listo de la clase, pareció sentenciar el encuentro. Pero el conjunto catalán no le perdió la cara al partido y siguió creyendo en el planteamiento de su técnico. Querían caer con orgullo y lo hicieron. Porque a falta de cinco minutos para el final y tras aguantar todas las embestidas posibles, Marc Rodríguez devolvería la ilusión al Can Rosès con un gol de cabeza que sorprendió a toda la zaga bilbaína.
Con Valverde mirando al suelo y la hinchada catalana alentando a los suyos en busca de la épica, el propio Marc Rodríguez tuvo en sus botas el tanto del empate, pero la defensa vasca esta vez sí estuvo acertada y atenta y abortó su remate a la desesperada.
Es lo que tiene la Copa del Rey, que los modestos son capaces de plantarles cara a los grandes. Y en esta ocasión, el Athletic sufrió más de lo esperado. Y, quizás, tuvo que dar las gracias de que no hubiese VAR, porque de lo contrario su primer tanto podría haber sido revisado.
Rubí: Rafa Leva; Aitor Torres, Morell (Mulero 81'), Tenorio, Picón (Manu Rodríguez 62'), Recort, Masip, Muela (Sergi Monsó 62'), Albelda (Marc Rodríguez 72'), Muñi (Abde 72') y Álex Ruiz.
Athletic: Agirrezabala, Prados, Nolaskoain, Egiluz, Lekue; Vesga (Ruiz de Galarreta 67'), Unai Gómez (Dani García 67'); Adu Ares (Sancet 81'), Muniain, Berenguer y Raúl García (Villalibre 81').
Goles: 0-1 (50') Adu Ares; 0-2 (57') Adu Ares; 1-2 (85') Marc Rodríguez.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). Amonestó a los locales Picón, Morell, Mulero y Monsó.
Incidencias: Unos 4.300 espectadores en el Estadio Can Rosés.