La Confederación Española de Policía ha denunciado "la mala organización" y "nefasta gestión" del partido de Copa del Rey que enfrentó este miércoles al CD Hernán Cortés y el Real Betis en Almendralejo y que provocó "un ciudadano herido y diversos daños materiales" en la ciudad. En un comunicado, el sindicato de la Policía Nacional ha lamentado que el dispositivo de seguridad se realizara con "un solo subgrupo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción de Extremadura, formado por 12 funcionarios", cuando hubo más de 3.000 aficionados visitantes procedentes de Sevilla, "en su mayoría ultras violentos". Además, la CEP no entiende la decisión de rechazar que la Unidad de Intervención Policial (UIP), proveniente de Sevilla, se hiciera cargo de las operaciones, que tomó un "gestor policial", según ha explicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, tras el partido.
No han sido los únicos descontentos y damnificados, según un simple a la prensa y las redes sociales. Aunque la presencia de más de 11.500 personas repercutió positivamente en los negocios de la capital de la Tierra de Barros, residentes y comerciantes lamentaron los daños en el mobiliario urbano, especialmente en la Plaza de Extremadura, donde quedó fijada desde primera hora de la tarde la 'fanzone', aunque también en los aledaños del Estadio Francisco de la Hera. Pérgolas volcadas, carteles caídos y pintadas en elementos decorativos, así como la acumulación de basura, constituyen las principales quejas. Mención aparte merece el desgraciado fallecimiento de dos personas, ya en la capital hispalense, durante la 'operación retorno' a Sevilla, cuando un vehículo circulaba en dirección contraria y chocó contra otro, perdiendo la vida un socio bético de 23 años y una mujer de 48 en el otro automóvil.
Tampoco satisfizo la reacción de los jugadores del Betis a diferentes colectivos de su afición desplazados a tierras pacenses. Se difundió por redes sociales en el que Bellerín trata infructuosamente de que sus compañeros saluden a los hinchas, concentrados fundamentalmente en los dos fondos (goles) del recinto, aportando otros seguidores que es la práctica habitual en los desplazamientos, si bien es verdad que varios futbolistas firmaron autógrafos y posaron a la salida, con la salvedad de que la expedición regresaba esa misma noche a casa, arribando por carretera de madrugada, y se favoreció el descanso de la plantilla haciéndoles perder el mínimo tiempo posible. Aparte, el grupo ultra Gol Sur 1907 denuncia que no le dejaron (desde el club verdiblanco) exhibir un tifo en el que habían trabajado varios días, influyendo negativamente, a su juicio, en la animación por su parte.