Presume el CF Villanovense de haber vendido ya el 90% del papel disponible para la eliminatoria a partido único de la Copa del Rey que le enfrentará el próximo miércoles 6 de diciembre (19:00 horas) al Real Betis, aunque en la víspera recordaba a los aficionados heliopolitanos, que invadieron Almendralejo en la ronda anterior para medirse con el CD Hernán Cortés, que todavía quedan localidades en su sector, el Gol Norte del otrora Estadio Romero Cuerda, rebautizado hace un lustro con el gentilicio de la localidad de las Vegas Altas. En un primer momento, la directiva blanquiverde cedió 3.150 tickets, la mitad de su aforo oficial, a su homóloga de La Palmera, aunque siempre contaba con la posibilidad, como antaño ante el FC Barcelona y el Sevilla FC en el mismo torneo, de estirar la capacidad desde los 6.500 a los prácticamente 11.000 espectadores.
Seguramente, no será necesario. Al menos, a tenor de las respuestas del tuit del Villanovense, que se frotaba las manos tras el sorteo al recordar que más de 5.000 béticos acudieron a tierras extremeñas el pasado 1 de noviembre, muchos de ellos sin entrada (como un buen número se coló, se incrementará el dispositivo de seguridad). En esta ocasión, la explicación no es el desplazamiento, algo mayor (casi 100 kilómetros más, los que se ahorraron los verdiblancos con el traslado, pues Don Benito está a un cuarto de hora de Villanueva de la Serena), sino el precio de las entradas. El Hernán Cortés las vendió a 20 euros para los visitantes, con un máximo de 40 en las gradas principales, mientras que sus vecinos han fijado una horquilla para los que no sean socios que va desde los 35 hasta los 65. "¿Se puede financiar?", preguntaba con sorna un tuitero, mientras que otro decía estar intentando "vender unas tierras para un aval". La mayoría se queja por "los precios de Champions" o "más caros que la final de Copa".
Una tesitura diferente se vive en tierras leonesas, pues el presidente del Atlético Astorga, Manuel Ortiz, reconocía a la Agencia EFE que sigue "buscando soluciones" para intentar ampliar el aforo del campo de La Eragudina con vistas a la segunda eliminatoria de Copa que disputará también el próximo Día de la Constitución Española a las 21:00 horas ante el Sevilla FC. De momento, ya se han agotado "prácticamente" las 2.134 plazas, por lo que se pretende llegar hasta las 2.500 que permitiría la normativa de seguridad. Para ello, los dirigentes maragatos están buscando opciones para ampliar la capacidad a través de gradas supletorias de asientos corridos de cinco alturas, ya que las que ahora dispone el recinto deportivo tan sólo serían de tres y las que le han ofrecido desde diferentes instituciones (Ayuntamiento y Diputación) serían de esa altura requerida, pero con asientos fijos, lo que impediría aumentar el aforo.
De momento, los socios del Atlético Astorga ya han retirado más del 80 por ciento de las localidades disponibles para ellos en exclusiva y las 400 que se pusieron inicialmente a la venta se agotaron en poco más de una hora el primer día, suspendiéndose hasta le próximo día 5 de diciembre la emisión en taquilla de las restantes y anunciándose que, para los no afortunados, se instalará una pantalla gigante en el Polideportivo Felipe Miñambres de la ciudad. En cuanto al otro problema que existía en la instalación para acoger esta cita, la capacidad lumínica que permita la retransmisión televisiva de la eliminatoria (por Teledeporte, mientras que el Betis podrá verse por Movistar Plus), se ha resuelto con la colocación de focos complementarios.