Hay lío en el Atlético de Madrid por los horarios de las semifinales de Copa del Rey ante el Athletic

El conjunto bilbaíno tendrá dos días más de descanso para preparar el partido de ida ya que los de Simeoen se enfrentarían en liga el domingo tras enfrentarse al Real Madrid

Hay lío en el Atlético de Madrid por los horarios de las semifinales de Copa del Rey ante el Athletic
Marcos Llorente y Nico Williams pujando por un balón - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

El enfrentamiento en las semifinales de la Copa del Rey será entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. La ida está programada para el miércoles 7 de febrero a las 21.30 horas en el Cívitas Metropolitano, y la vuelta, el jueves 28 del mismo mes, en San Mamés.

La controversia surge nuevamente con respecto a los horarios. El Athletic tendrá 48 horas más de descanso que el Atlético para el primer encuentro. Los de Valverde jugarán el viernes ante el Mallorca a las 21 horas, mientras que los de Simeone visitarán el Bernabéu para cerrar la jornada dominical.

El club colchonero considera excesiva esta diferencia, dada la importancia del enfrentamiento, y estudia solicitar a LaLiga un cambio de horarios, aunque esto afectaría a otros equipos y parece poco probable.

Antes de la jornada del fin de semana, los equipos que participaron en la Supercopa juegan entre semana. Mientras el Atlético recibe al Rayo el próximo miércoles, el Madrid visita al Getafe el jueves. Por tanto, no podría disputarse el derbi el sábado a menos que se adelantara el encuentro ante el cuadro azulón.

Los cambios de horario han sido tema de discusión en las últimas semanas. Por ejemplo, el partido del Atlético en Granada pasó del sábado al lunes debido al clásico madrileño de Copa disputado el jueves anterior. Además, el duelo ante el Valencia estaba programado para el domingo a las 16.15 horas, pero se retrasó a las 21 horas, causando inconvenientes para los aficionados del equipo visitante que ya tenían sus planes de viaje y entrada para animar a su equipo en el Metropolitano.

Un duelo histórico

En la Copa del Rey, el Atlético de Madrid y el Athletic Club se han emparejado por duodécima vez, y por cuarta ocasión en las semifinales del torneo copero, además de las tres finales en las que se han enfrentado.

El Athletic se metió en la final en 1944, apeando al entonces denominado Atlético Aviación en un tercer partido de desempate. En las ediciones de 1972 y 1975, fue el conjunto colchonero el que se clasificó.

En ocho oportunidades previas, Atlético y Athletic se han cruzado en rondas anteriores. El conjunto vasco siguió adelante en las cinco primeras (1943, 1945, 1966, 1967 y 1970), y el madrileño en las tres siguientes (1978, 1992 y 2014).

En cuanto a las finales, el Athletic conquistó el título en dos ediciones (1921 y 1956), y el Atlético en una, la de 1985. Por otro lado, el Atlético ha ganado los seis últimos partidos de Copa en los que se ha enfrentado al Athletic. El último triunfo bilbaíno fue el 1-2 que logró en el Vicente Calderón el 18 de enero de 1978 en la ida de los octavos de final.

El Atlético ganó en la vuelta (3-4), y se clasificó en la tanda de penaltis. Posteriormente, venció también en la final de 1985 (2-1) y en los dos partidos de los emparejamientos, ambos de cuartos, de 1992 (0-3 en San Mamés y 1-0 en el Calderón) y de 2014 (1-0 como local y 1-2 en La Catedral).