Muchas veces no se le da el valor suficiente al título de la Copa del Rey, aunque lo cierto es que con el último cambio de formato, cada vez llama más la atención de los clubes. Ya no solo por tratar de obtener un título, sino también porque gracias a ello te da acceso a disputar una competición europea la temporada siguiente. El Athletic Club ha sido el ganador de esta edición, después de un partido muy disputado en el Estadio de la Cartuja de Sevilla frente al RCD Mallorca. Cuarenta años después los bilbaínos volverán a sacar la gabarra. Su nuevo título ya podrá lucir en sus vitrinas, aunque no fue lo único que ganaron el pasado sábado.
La ciudad de Sevilla se tiñó de los colores de ambos clubes, aunque cabe decir que hubo mucha más presencia rojiblanca que bermellona. Algunos señalan que en la capital andaluza llegaron a asistir alrededor de 70.000 aficionados del equipo vasco. Ante eso, toda la ciudad vivió durante varios días una fiesta constante alrededor de sus calles, algo que se tradujo en la producción de más dinero para los negocios locales. Precisamente de dinero va la cosa. Y es que hay muchos que se preguntan si verdaderamente la Copa del Rey merece la pena, en el sentido económico claro, no en lo deportivo.
La RFEF es quien reparte el dinero en la Copa del Rey, como es lógico, al organizar el torneo. Por ello, el máximo organismo de nuestro fútbol va repartiendo el dinero según los equipos van avanzando rondas. En el caso de este año, el Athletic Club se habría llevado 1,2 millones de euros por ganar la Copa del Rey, mientras que el Mallorca, por ser subcampeón, habría ganado en torno al millón de euros. No existe una diferencia abismal entre ambos, pero sí que pesa un título más en una vitrina que en otra.
Sobre los derechos de televisión en la Copa del Rey, la RFEF destina una parte (90%) a los clubes profesionales (29,7 millones de euros) y otra parte (10%) a los clubes que forman parte del fútbol más aficionado (3,3 millones de euros). De esas cantidades, para los equipos de Primera división se destinan 26,7 millones del dinero repartido (90%) para el fútbol profesional, y solo 2,97 millones para los equipos de LaLiga Hypermotion (10%). Ese dinero se reparte a partes iguales entre todos los clubes.