La Real Sociedad es otro de los históricos equipos españoles que ha inscrito su nombre en el palmarés del torneo del KO. Los de Imanol han logrado alcanzar hasta siete finales de Copa, llegando a conseguir un total de tres títulos coperos. Levantaron su último trofeo contra el Athletic en el torneo correspondiente a 2020, aunque la final no se produjo hasta un año después debido al Covid-19. Esta victoria colocó al conjunto donostiarra en la élite europea de nuevo.
La Copa del Rey se remonta a 1903, siendo el torneo más antiguo y con más solera de España. La Real Sociedad conquistó su primera Copa en 1909, en la sexta edición del torneo y cuando todavía no existía como tal, bajo el nombre de Club Ciclista de San Sebastián. Un año después, adoptó su denominación actual. Los de Imanol se apuntaban la victoria por 3-1 ante el Español F.C.
Su segunda copa llegó a finales de los 80, cuando el conjunto donostiarra atravesaba su época más gloriosa. Fue la final del torneo de 1987 la que la Real Sociedad se apuntaba frente al Atlético de Madrid (2-4). El encuentro fue disputado en el Estadio La Romareda y llevado a los penaltis tras finalizar el partido con empate a dos.
Pasados 33 años, la Real Sociedad volvía a levantar al cielo una Copa del Rey. En 2020 alcanzaban los de Imanol el que sería su tercer trofeo copero ante un favorito Athletic Club. Sin embargo, esta temporada transcurrió de forma peculiar al estar marcada por la pandemia del Covid-19. La crisis sanitaria provocó que la final correspondiente a la edición 116 del torneo no se jugara hasta un año después, el 3 de abril de 2021. El partido, que tuvo lugar en el Estadio de La Cartuja, dio a la Real Sociedad la victoria por 0-1 frente al Athletic Club, anotando un gol ganador del centrocampista Mikel Oyarzabal.
Todos los títulos coperos de la Real Sociedad:
Los de Imanol se plantan en semifinales de Copa 2024 tras vencer al Celta de Vigo (1-2). La victoria donostiarra fue lograda por la vía rápida ante un conjunto céltico que prácticamente no comparecía futbolísticamente. Al contrario que el conjunto txuri-urdin que realizó un excelente partido con los goles de Oyarzabal y Becker.
Tres años después de conquistar su último título, el conjunto donostiarra buscará estar en la final para llevarse el trofeo copero 2024.