Los mallorquinistas alcanzaron su época de esplendor en la década de los 90 y los 2000. Conquistaron su única y última Copa del Rey en el torneo de 2003, proclamándose campeones por primera vez en su historia ante el Recreativo de Huelva (0-3). Después de 15 años, el Mallorca vuelve a estar en semifinales de Copa tras derrotar al líder de la LaLiga, el Girona FC (3-2).
Los de Javier Aguirre hicieron historia en la temporada 2002-03 al levantar su primera y última Copa del Rey aquel 28 de junio. Esa victoria ante el Recreativo de Huelva brindó al equipo bermellón el estreno en el palmarés de la Copa, apuntándose un título y tres finales.
La final histórica enfrentó al Mallorca y el Recreativo de Huelva en el Estadio Martínez Valero (Elche), con un once de gala victorioso formado por: Leo Franco; David Cortés, Nadal, Fernando Niño, Poli Fernández; Álvaro Novo, Harold Lozano, Albert Riera, Ariel Ibagaza; Samuel Eto'o (2) y Walter Pandiani (1). También tuvieron minutos, Carlitos, Marcos y Alejandro Campano. La victoria ante los albiazules anotó el doblete de Eto'o y el gol de Pandiani (0-3).
Quince años han tenido que pasar para que el Mallorca vuelva a hacer historia. Y es que el conjunto balear ha sido la gran sorpresa copera de este año. Los de Javier Aguirre se clasificaban por quinta vez en sus 108 años de historia a semifinales de Copa 2024.
Los Piratas no jugaban una semifinal desde 2008, encuentro que perdían ante el Barça por 3-1. Desde aquella ocasión, el Mallorca no sabe lo que es pasar de cuartos. Asimismo, a lo largo de esos quince años, le ha tocado saborear la parte más amarga del fútbol: pasar por Segunda B y caer eliminado en previas de la competición.
Tan solo la primera parte del encuentro le bastó al Mallorca para hacerse con los cuartos de final ante el Girona. El conjunto balear marcó tres goles en 35 minutos despertando del sueño al líder de LaLiga. La energía balear en casa daba al Mallorca la suficiente fuerza para derrotar por 3-2 al Girona, con el gol de Cyle Larin y el doblete de Abdón Prats, máximo goleador de la historia del club mallorquín en el torneo copero.
Sin embargo, la respuesta del equipo visitante llegó cumplida la media hora del partido al conseguir los de Michel Sánchez anotar dos goles para forzar el empate. Algo que finalmente no llegó. El Girona buscaba por primera vez unas semifinales de Copa ante un Mallorca que espera con ansia traer de vuelta el trofeo copero a San Moix.