Atlético de Madrid y Barça llegan en las dinámicas más opuestas posibles. Por un lado, el conjunto del Cholo Simeone se enfrenta a la que puede ser su última bala esta temporada. En las últimas semanas los rojiblancos cayeron eliminados de Champions por el Real Madrid y además de manera muy dolorosa con el famoso penalti de Julián Álvarez que fue anulado por el doble toque. Y más allá de eso, también le ha dicho prácticamente adiós a la liga con una derrota ante el Getafe y el último empate ante el Espanyol. Esta competición por tanto es prácticamente la única opción del conjunto madrileño para conseguir un título esta temporada. Por su parte los de Hansi Flick son el equipo más en forma de Europa, probablemente junto al PSG. Los blaugranas atraviesan un nivel de juego que prácticamente ningún equipo puede frenar. Con Pedri como principal comandante y otros nombres como el de Raphinha o Lamine, en la Ciudad Condal sueñan con volver a ganar todo.
El encuentro comenzaba con un Atlético de Madrid que sorprendía bastante. Una de las cuestiones que más se ha achacado al Cholo es que quizá echaba atrás al equipo demasiado pronto, que le faltaba un punto de ambición. Y parece que lo entendió, porque en los primeros minutos eran los locales los que llevaban la voz cantante. Aunque la primera ocasión la tendría el Barça, después llegarían una serie de acercamientos, que no se concretarían en nada, pero que protagonizaría el Atlético para animar al Metropolitano. Sin embargo, duraría poco esa gran salida, por que el Barça comenzaba a lograr imponer su juego. A partir del minuto 15-20 se pudo decir que el equipo del técnico alemán llegó al encuentro.
Fue a partir de entonces cuando se empezó a ver al Barça más reconocible con una presión asfixiante para sus rivales. El Atlético se vería abrumado por tal despliegue y los balones en largo serían su única opción, con un Griezmann prácticamente desaparecido. Y tanto va el cántaro a la fuente, que llegó el gol del Barça. Un Lamine Yamal que ha tenido unos 20 minutos impresionantes, habilitaba a Ferrán para que este llegara un segundo antes que Musso y poder batirlo. Se adelantaban los culés en el minuto X, pero no por ello bajaron el pie del acelerador. Hasta el final de la primera parte, con bastantes amarillas por medio, estaría mucho más cerca el 0-2 que el 1-1, ya que el Atlético casi que no haría intervenir al meta polaco del Barça. El inicio de la segunda parte sería prácticamente igual, pero con un punto más del Atlético.
Durante buena parte de la segunda parte, con un Metropolitano que hacía de jugador número 12 el conjunto madrileño sería el dominador del encuentro. Los cambios en el descanso, con la entrada de Sorloth, Javi Galán y Lenglet surtirían efecto para al menos darle la vuelta a la sensación de estar siendo dominados. Sobre todo con algunos pases en largo tendría las más claras el Atlético. Incluso en el minuto 69 llegaría un gol anulado, bien anulado, por fuera de juego del propio Sorloth, que antes tuvo otra en posición reglamentaria pero en la que no estuvo acertado. Ya en los minutos finales el encuentro se volvería algo más loco. Con el conjunto del Manzanares volcado hacia arriba el Barça trataría de calmar el partido con posesiones, pero a penas se acercaría en la segunda parte a la meta de Musso. Finalmente, con algún intento de épica, con el propio guardameta argentino subiendo a rematar, terminaría el partido con el 0-1 que marcó Ferrán. Los colchoneros dicen adiós al único título en el que tenían opciones reales, y en la final de La Cartuja habrá un ‘Clásico’
Goles: 0-1, min 27: Ferrán Torres
Árbitro: José Luis Munuera Montero, amonestó con amarilla: Azpilicueta, min 5; De Paul, min 12; Reinildo, min 31; Nahuel Molina, min 59; Alex Balde, min 68; Gerard Martín, min 90+3.
Atlético de Madrid (0): Juan Musso, César Azpilicueta (Lenglet, min 46), José María Giménez, Robin Le Normand (Nahuel Molina, min 58), Reinildo (Javi Galán, min 46), Marcos Llorente, Rodrigo de Paul, Pablo Barrios, Giuliano Simeone (Sorloth, min 46); Antoine Griezmann (Riquelme, min 81), Julián Álvarez.
Barça (1): Szczęsny; Jules Koundé, Pau Cubarsí (Eric García, min 58), Íñigo Martínez, Alejandro Balde; Frenkie de Jong, Fermín López (Ronald Araujo, min 58), Pedri; Raphinha, Lamine Yamal (Gerard Martín, min 87), Ferran Torres (Robert Lewandowski, min 74).