Apenas cuatro días restan para que Athletic Club y Mallorca se disputen la Copa del Rey en Sevilla. El próximo sábado, a partir de las 22:00 horas, el Estadio Olímpico de La Cartuja de la capital hispalense acogerá este gran duelo que determinará, además del título, una plaza europea para el curso que viene.
Y desde que el VAR llegó al fútbol contemporáneo es imposible que no se hable de los árbitros incluso antes de que estos comiencen a impartir justicia. Porque, a día de hoy, se han convertido fruto de la tecnología también en protagonistas. Sus decisiones y su manera de interpretar las indicaciones llegadas desde la sala VOR comienzan a resultar determinantes en muchos casos.
Ante este panorama, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer hoy el colegiado que ha sido premiado con esta nueva final. Y no ha sido otro que el andaluz José Luis Munuera Montero, que estará auxiliado a su vez por el navarro Eduardo Prieto Iglesias como VAR.
Para Munuera Montero será su primera final de Copa, después de haber arbitrado cuatro encuentros en esta competición esta temporada: Murcia-Alavés, Atzeneta-Getafe, Amorebieta-Celta de Vigo y Mallorca-Girona en cuartos de final .
Nacido en Jaén en 1983, este colegiado ascendió a Primera división en la temporada 2016-17, en la que debutó en Balaídos en un Celta de Vigo-Leganés, después de tres campañas en Segunda con 61 partidos arbitrados.
En la máxima categoría ha dirigido 149 encuentros y es internacional desde 2019. La temporada de su ascenso fue distinguido con el Premio Vicente acebedo que concede el CTA, recordó el organismo.
Mientras tanto, Eduardo Prieto Iglesias es árbitro especifico de VAR en Primera división y esta temporada ha participado en 62 partidos. Santiago Jaime Latre y Miguel Ángel Ortiz Arias serán los asistentes primero y segundo de VAR, respectivamente.
La Copa Rey volverá a contar con la tecnología del fuera de juego semiautomático como la temporada pasada y el equipo arbitral lo completarán Iñigo Prieto López De Cerain y Diego Barbero Sevilla en las bandas, junto a Alejandro Muñiz Ruiz como cuarto árbitro.
Cabe recordar que este fuera de juego semiautomático ya se utilizó en la última final de Copa del Rey, la que enfrentó a Real Madrid y Osasuna. La Real Federación Española de Fútbol aprovecha así que es Hawk Eye, la empresa que tiene la licencia de VAR hasta final de temporada, la que también dispone de esta novedosa tecnología, para implantarla de nuevo en la final de Copa.