Los dos clubes con más títulos de Copa del Rey se miden entre sí este miércoles 24 de enero del 2024 en un duelo que tendrá como escenario el Estadio de San Mamés. El balón comenzará a rodar sobre el verde del templo del Athletic Club hacia las 21.30 horas de la noche, cuando así lo indique el colegiado designado para el mismo, José María Sánchez Martínez (Comité Murciano) y dará comienzo un duelo que promete intensidad. El conjunto de Ernesto Valverde y el FC Barcelona se verán las caras en el partido de cuartos de final de Copa del Rey con el firme objetivo de lograr el pase a semifinales y en medio de la tormenta arbitral que está azotando tras lo acontecido, sobre todo, durante el choque del Real Madrid y Almería en el Santiago Bernabéu de LaLiga EA Sports.
Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona es todo un clásico en Copa del Rey. Este capítulo se vivirá en La Catedral, el mismo escenario de las dos últimas ediciones que se saldó con victoria de los leones (que, además, podría contar con Iñaki Williams, eliminado con Ghana de la Copa de África y uno de los verdugos de la eliminación culé).
El grupo que entrena Ernesto Valverde llega después de haber visto frenar su racha de seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder. Lo hizo en Mestalla, ante el Valencia de Rubén Baraja y merced al gol de Hugo Duro. Llegan los leones con la principal ausencia del lesionado Oscar de Marcos, aunque podría contar con Iñaki Williams, después de la eliminación de su combinado nacional en la competición africana. Mikel Vesta e Iñigo Ruiz de Galarreta, por su parte, están en duda: no entrenaron el lunes por problemas físicos. Yeray Álvarez y Dani García sean posiblemente otras ausencias.
Sí que estará a buen seguro Nico Williams, quien está en un gran estado de forma. Asier Villalibre, máximo goleador del torneo con tres dobletes consecutivos y Julen Agirrezabala, que ha sido clave con paradas ante el Eibar y el Alavés, se perfilan para salir en el once inicial. En este, podrían aparecer Iñigo Lekue y Yuri Berchiche en los laterales, así como Dani Vivian y Aitor Paredes en el centro de la defensa. Delante, Beñat Prados y Ander Herrera (siempre que Mikel Vesta y Galarreta se queden en el banquillo). En el ataque, partiría Sancet, la duda es junto a quien, porque Berenguer tiene un problema físico (según desveló Valverde) e Iñaki Williams quizás llegue algo apurado, siempre está la opción de Muniain. Guruzeta o Unai Gómez también cuentan con opciones.
El conjunto entrenado por Xavi Hernández cosechó una dura derrota en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid y tuvo alguna complicación en octavos de final de Copa del Rey ante Unionistas de Salamante (aunque terminó goleando, 1-3). Luego, logró vencer en el siempre complicado templo verdiblanco, goleando al Real Betis por 2 goles a 4 en el Benito Villamarín (donde brilló Lamine Yamal y debutó como titular el joven Pau Curbasí). Ya perdieron a partido único con el Athletic en cuartos de Copa en la 2019/20 y en octavos en la 2021/2022, aunque ahora tratarán de lograr la 'revancha'.
La temporada no está saliendo como les gustaría a un conjunto culé que está a 8 puntos del líder (el Girona), aunque con un partido menos por haber tenido que disputar la Supercopa. El Athletic, además, es uno de los conjuntos en mejor estado de forma de la tempoprada y juegan con el factor campo a su favor. Vencer supondría para el entrenador del Barça, muy cuestionado, dar un golpe encima de la mesa y estaría a tres partidos de hacerse con el primer título de la temporada.
El Barça cuenta con las bajas de los lesionados Marcos Alonso, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Marc-André ter Stegen, Íñigo Martínez y Raphinha, aunque recupera para este duelo a Andreas Christensen, que se perdió el anterior encuentro por un golpe en el pie derecho. Joao Cancelo también regresa a la convocatoria (el luso se perdió los últimos cinco partidos por una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda). En el centro del campo, no se esperan demasiados cambios ante la estabilidad que aportan Frenkie de Jong, Pedri e Ilkay Gündogan. En el ataque, es posible que cuente con Ferrán Torres, acompañado por Robert Lewandowski y Lamine Yamal, dado el gran papel que hizo ante el Betis.
Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Nico Williams, Sancet, Berenguer o Iñaki Williams o Muniain; Villalibre.
Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski, Ferran Torres.