El ucraniano Mykola Balakin ha sido designado para dirigir este jueves el Real Betis-Dinamo de Zagreb, encuentro correspondiente a la ida del 'play off' de clasificación de la Conference League previo a octavos de final, que se disputará en el Estadio Benito Villamarín a partir de las 21:00 horas. Estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Oleksandr Berkut y Dmytro Zaporozhenko, mientras que el cuarto árbitro será Viktor Koplievskyi y en el VAR estarán el italiano Maurizio Mariani y Kateryna Monzul. Internacional desde 2017, nació el 5 de enero de 1989 en Kiev (por lo que tiene 35 años) y será la primera vez que dirija tanto al cuadro verdiblanco como al croata, aunque sí que ha arbitrado a equipos españoles. En noviembre, dirigió el Chipre-España (1-3) de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, así como los encuentros de la propia UEL Maccabi Haifa-Villarreal (1-2) y de Champions League Real Sociedad-Salzburgo (0-0), apunta EFE.
En noviembre de 2019, Balakin saltó a la fama al expulsar al atacante del Shakhtar Donetsk Taison por hacer una peineta a la grada durante el duelo de máxima rivalidad en el país ahora invadido por Rusia. El brasileño, harto de insultos racistas, reaccionó de esa manera ante sus agresores verbales, marchándose entre lágrimas del encuentro frente al Dinamo de Kiev. Aunque aplicase estrictamente el reglamento, desde muchos foros le recriminaron que no activase el protocolo en estos casos, que pasa por la paralización del encuentro, la petición por megafonía del cese de estas actitudes xenófobas e, incluso, la identificación y expulsión del infractor, sin descartar la suspensión del partido. Hasta Neymar Junior se puso a favor de su paisano y en contra del colegiado ucraniano, que no recibió multa o sanción alguna por aquello. "Es una vergüenza lo que ha pasado", explicaba entonces Luís Castro, entonces técnico del Shakhtar.
En la Europa League, el lanzaroteño adscrito al colegio grancanario Alejandro Hernández Hernández dirigirá el Galatasaray-Sparta de Praga, choque en el que tendrá como asistentes a José Naranjo y Diego Sánchez Rojo, así como de cuarto colegiado a Alejandro Muñiz Ruiz y, en el VAR, a Carlos del Cerro Grande y Ricardo de Burgos Bengoechea. Ellos completan la representación patria en una semana con más competidores, como el Real Madrid, que se enfrenta este martes a domicilio al Red Bull Leipzig con arbitraje del bosnio Irfan Peljto, mientras que el miércoles visita la Real Sociedad al potente PSG con un juez italiano al frente, Marco Guida.