Betis
Dinamo Zagreb
La Conference League tiene ya ocho clasificados para los octavos de final, precisamente aquéllos que terminaron liderando la fase de grupos (Lille, Maccabi Tel Aviv, Viktoria Plzen, Brujas, Aston Villa, Fiorentina, PAOK y Fenerbahçe), quienes esperan pacientemente a otros tantos para el sorteo que se celebrará el próximo viernes 23-F en Nyon. Los restantes saldrán de una ronda intermedia entre los segundos de la anterior entrega y los terceros que llegan descolgados de sus grupos de la Europa League, entre ellos un Real Betis que se ha puesto muy complicada la continuidad al desaprovechar el factor campo. Una tónica habitual en los encuentros de ida, puesto que únicamente el Sturm Graz, que goleó al Slovan de Bratislava en el cruce seguramente más descafeinado, ha encauzado la clasificación, que sigue abierta en casi todos los casos y con ventaja a los puntos para muchos de los que resolverán el jueves que viene como anfitriones.
Los noruegos no pueden estar contentos, ya que su espectacular arranque, con doblete de Guldbransen y un tanto de Kaasa, les hacía soñar en apenas veinticuatro minutos con los octavos ante un conjunto polaco impotente. Un cuádruple cambio en el descanso de Kosta Runjaic hizo despertar a los foráneos, que 'maquillaron' el marcador con dianas de Pesqueira y Augustyniak para afrontar el segundo encuentro con muchas más esperanzas de las que tenían en la primera mitad.
Un gol en la recta final del marroquí Ayoub El Kaabi, felizmente retornado a Atenas de la Copa de África, fue suficiente para que los griegos sumaran un triunfo y dejaran la puerta a cero en el debut oficial en su banquillo de José Luis Mendilibar, que acaba de sustituir a Carlos Carvalhal para tratar de reconducir la dinámica de los rojiblancos, que ya prescindieron de otro entrenador español, Diego Martínez, y reubicaron a su director deportivo, el ex bético Antonio Cordón.
Se las prometían muy felices los germanos, pues ya mandaban 0-2 a los diez minutos merced al tino de Fares Chaibi y Sasa Kalajdzic, pero Mathias Rasmussen se echaría a los belgas a la espalda, recortando diferencias a la media hora y asistiendo en la segunda mitad a Gustaf Nilsson. El volteo se veía venir, pero la segunda amarilla a Vanhoutte lastró a los locales, que prefirieron ya defender su valiosa reacción sin arriesgarse a una derrota.
Sendas asistencias de Horvat abrieron y cerraron el correctivo austríaco a la escuadra eslovaca, que empató pronto gracias a Gerson Rodrigues, pero que sucumbió ante la pegada blanquinegra, materializada por Gorenc-Stankovic y Kiteishvili, este último desde los once metros. Con uno más desde el minuto 78 por la roja directa a Weiss, el conjunto de Christian Ilzer pisó el acelerador y logró un cuarto tanto, obra de Amady Camara, que podría valerle un pase.
Los noruegos estuvieron a punto de amargar la jornada al histórico club de Amsterdam, que ya ha experimentado una remontada importante en la Eredivisie desde la cola de la clasificación y que este 15-F levantó un 0-2 en el tiempo de prolongación. Un doblete del aurinegro Grodbaek parecía sentenciar ya entrada la segunda mitad, aunque la roja directa a Bjortuft sobre la bocina dio esperanzas a los neerlandeses, que recortaron distancias de penalti por medio de Van der Boomen y terminaron igualando en el 97 por medio de Berghuis.
Con mucho suspense, los israelíes adquieren una ventaja mínima en su exilio de Budapest, pues no hay factor cancha que valga cuando la invasión de Gaza obliga por seguridad a ejercer de anfitrión en el desangelado Bozsik Jozsef Stadion, sede del Honved. Un tanto de Frantzy Pierrot a pase de Suf Podgoreanu mediada la segunda parte fue lo que desequilibró una contienda poco vistosa e igualada. Además, el 1-0 tuvo que ser revisado en la sala VOR.
En un encuentro frío desde la grada, los de Manuel Pellegrini apenas inquietaron a un cuadro croata muy normalito, que se animó al ver que tenía medio asegurado el empate. Un penalti vía VAR permitió a Petkovic tomarse la revancha de un Robert Jarni al que terminaron despidiendo por apoyar a su ex equipo, que pudo empatar con un testarazo de Chadi Riad que salvó el portero sobre la línea y, sobre todo, con una falta de Willian José que se estrelló en el poste.
Justa igualada a nada entre suizos y búlgaros, que merecieron marcharse de vacío en un encuentro para olvidar en Ginebra, donde las actuaciones del portero neerlandés Sergio Padt permitieron a los de Razgrad llegar con muchas opciones de pase, puesto que resolverán la eliminatoria en el Huverpharma Arena. Los hombres de René Weiler dominaron a los de Georgi Dermendzhiev, aunque la diferencia no fue suficiente para verse reflejada en el marcador.