Apasionada noche europea la que se ha vivido en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Conference League con el Aston Villa y el 'Dibu' Martínez como protagonistas principales. El combinado de Emery ha alcanzado las semifinales de la tercera competición europea y se postula como claro candidato a levantar el trofeo al final de la temporada. La Fiorentina también hizo los deberes y ya se concentra en la siguiente ronda de la competición europea en busca de una nueva final en la Conference League. Las semifinales tendrán una gran participación por arte de ex sevillistas tras el pase a la siguiente ronda del Olympiakos de Mendilibar.
Partido de infarto el que se ha vivido en Francia con este Lille - Aston Villa que se ha decidido en los penaltis tras finalizar el encuentro 2-1 en la prórroga. Los visitantes viajaban a las tierras galas tras imponerse por 2-1 en el feudo inglés. Tras igualar la eliminatoria, el partido se fue hasta los once metros dónde el Aston Villa guardaba el mismo as bajo la manga que la Selección argentina en el Mundial de Qatar. Un imponente 'Dibu' Martínez se hizo enorme bajo los palos y atajó dos penas máximas que le han servido al conjunto inglés para pasar a las semifinales de la tercera competición europea.
La noche dejó algo más que de nuevo a Emery triunfando en Europa y es que el portero argentino vio dos cartulinas amarillas, pero no fue expulsado ya que una de ellas la vio durante la tanda de penaltis. Los jugadores quedaron extrañados pero el guardameta, ex del Arsenal pudo continuar en la portería de los 'villanos' para convertirse en el héroe del combinado de Birmingham.
Un gol al inicio de la prórroga del argentino Nico González y otro a diez minutos del final de Cristiano Biraghi acabaron con la resistencia numantina del Viktoria Plzen, que mantuvo el tipo a pesar de jugar desde el minuto 66 con un hombre menos, y situaron al Fiorentina en las semifinales de la Liga Conferencia tras vencer por 2-0. Los Checos aguantaron durante todos los 90 minutos el resultado de 0-0 que lograron en la ida en Florencia. La prorroga le pasó factura al combinado de la República Checa que no supo reponerse del varapalo del gol de Nico González y terminó por rendirse después de que Biraghi hiciera el segundo de la noche. Los actuales subcampeones de la competición internacional siguen avanzando hacia una nueva final en busca de venganza.
El Club Brujas alcanza las semifinales tras una gran actuación del ex blaugrana Ferran Jutglá. El delantero español se ha convertido en el héroe del club belga y ha anotado un doblete para certificar el pase a la siguiente ronda de la UEFA Europa League. El partid terminó con un resultado de 0-2 y un global de 0-3 que confirma el buen momento futbolístico del Club Brujas. El cuadro de Nicky Hayen ya encarriló su pase al vencer en la ida por 1-0, aunque el equipo heleno tenía en la condición de local su principal argumento. Sin embargo, en la primera parte se deshicieron las opciones locales porque el representante belga amarró la clasificación.
Mendilibar sigue con su racha europea y clasifica al Olympiakos para las semifinales de la UEFA Conference League en uno de los partidos más intensos de los cuartos de final. Los turcos supieron reponerse de la derrota sufrida en la ida por 1-0 e igualaron la eliminatoria en el minuto 11 de partido con un gol de Irfan Kahveci. A partir de ahí, el fútbol dejó de ser una prioridad para ambos conjuntos, especialmente para el combinado griego que terminó el partido con 20 faltas en contra. El partido se fue a la prórroga y en el último minuto el colegiado del encuentro expulsó al central del equipo heleno, Andreas Ntoi, por doble amarilla. Los penaltis volvían a ser el centro de atención de una nueva eliminatoria europea. Una tanda repleta de fallos por parte de los turcos certificó el pase a semifinales del equipo de Mendilibar.