En Grecia andan como locos con José Luis Mendilibar. El ex técnico del Eibar hizo historia la pasada campaña con el Sevilla FC, con el que levantó la Europa League al superar a la Roma en la tanda de penaltis, y en Atenas sueñan con que el vasco vuelva a rendir ese éxito al frente del Olympiacos, ahora en la Conference League.
A sus 63 años, el de Zaldibar afrontó el pasado mes de febrero su primera experiencia lejos de nuestro país, en un banquillo habitualmente inestable, donde esta misma temporada ya habían sido destituidos el también español Diego Martínez y Carlos Cavalhal.
Pero, a las primeras de cambio, ‘Mendi’ se ha convertido en todo un ídolo de su nueva afición. Ha aganado siete de los nueve partidos que ha dirigido, con el doloroso pinchazo ante el Panathinaikos en el campeonato liguero y otro ante el Maccabi Tel Aviv que lo ponía en la picota.
Tras apear el Ferencvaros en el ‘play off’ previo a los octavos de final de la Conference League, la eliminatoria ante el conjunto israelí parecía accesible a priori. Pero el 1-4 sufrido en El Pireo puso contra las cuerdas a un Olympiacos que se levantó a lo grande a domicilio, con un histórico 1-6 que sellaron en la prórroga otros dos ex de LaLiga: el también ex sevillista Stefan Jovetic y Youssef El Arabi, ex del Granada.
Ahora, a Mendilibar y los suyos les aguarda en cuartos el potente Fenerbahçe turco, pero la afición griega quiere soñar a lo grande, aunque este pasado viernes también se sortearon los posibles cruces de semifinales y el que les espera a los helenos no es nada halagüeño.
Por el mismo lado del cuadro avanza con paso firme el Aston Villa de Unai Emery, que se deshizo del Ajax con un contundente 4-0 para confirmarse como uno de los grandes favoritos al título. Su próximo rival será el Lille y, en caso de lograr el pase, podría tener lugar un llamativo reencuentro entre Monchi y Mendilibar.
El vasco fue el último técnico que contrató el director deportivo de los ‘villanos’ antes de salir del Sevilla, con el consabido éxito europeo la séptima Europa League. Pero tras la marcha del ‘León de San Fernando’, el ex entrenador nervionense no dudó en criticar sus artimañas el pasado verano, cuando pretendía llevarse a Acuña al Aston Villa.
“Es muy difícil que se vayan a quedar, me están tocando las narices de todos lados y al final lo normal es que se vayan. Ofrecen miseria al club y hablan con los jugadores", señaló en una clara referencia a Monchi, con el que ahora podría volver a verse las caras, tras ser destituido por el Sevilla el pasado mes de octubre.