Kryvbas 0-2 Betis: Se lo toma como debe y lo convierte en trámite

Sendos goles al principio de cada periodo allanan ya desde la ida el acceso de los de Pellegrini a la liguilla de la Conference League; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Kryvbas 0-2 Betis: Se lo toma como debe y lo convierte en trámite
El 'Chimy' y Rodri encauzan con sus tantos el pase heliopolitano hacia la liguilla de la UECL. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
FC Kryvbas

FC Kryvbas

Cuatro Finalizado0 - 2

Betis

Betis
GolChimy Ávila 13' GolRodri 62'

El Real Betis allana casi definitivamente su clasificación para la liguilla de la Conference League al vencer en Eslovaquia el FC Kryvbas ucraniano por 0-2 en la ida del 'play off', por lo que está a 90 minutos (a partir de las 21:00 horas del próximo jueves 29 de agosto) de convertirse en el primer equipo español que la disputa, dado que el Villarreal CF se saltó la recién creada tercera competición continental al ganar ese año la Europa League y meterse en la Champions League, mientras que el CA Osasuna cayó hace un año ante el Brujas en esta misma ronda de acceso. Un tanto del 'Chimy' Ávila y otro de Rodri Sánchez, al principio de cada periodo, decidieron una contienda que, gracias a la correcta actitud de los de Manuel Pellegrini, muy diferente al curso anterior ante el Dinamo de Zagreb cuando cayeron descolgados de la UEL, terminó desequilibrando la aptitud de una plantilla de infinitamente más calidad que la de su anfitrión.

De inicio, el control de los este jueves aurinegros fue absoluto, aunque los anfitriones asustaron antes en una acción a balón parado en la que Sosah fue bloqueado finalmente en la frontal. Con todo, tuvo mucho más cerca el 0-1 Nabil Fekir a los ocho minutos, si bien el francés no logró picar sobre la salida de Klishchuk el balón muerto que cazó en el área pequeña. Mientras tanto, Rodri Sánchez y Ez Abde seguían percutiendo constantemente por las bandas con la firme intención de que la eliminatoria derivase cuanto antes en un mero trámite. Y lo encauzó antes del cuarto de hora el 'Chimy', presto para mandar a la red el rechace en corto del guardameta de Dergachi al zurdazo lejano de Altimira. El marroquí, a continuación, mandaba un misil al lateral de la red avisando del plan heliopolitano, pero Natan no terminaba de andar fino en su debut, propiciando la escaramuza de Prince Adu a su espalda, felizmente abortada por Diego Llorente.

Los de Manuel Pellegrini decidieron entonces dosificar sus esfuerzos para no correr riesgos innecesarios, con la sensación de que, en cuanto pisaran el acelerador. De hecho, Fekir se entretuvo más de la cuenta, por lo que su acometida fue perdiendo posibilidades de generar peligro, terminando perdida en un bosque de piernas, al tiempo que un centro-chut del 'Comandante' Ávila se pasearía por la boca de gol sin que nadie lo apuntillase. Sobre la bocina del alargue de esta fase, el zaguero cedido por el Nápoles forzó un córner que devolvió a la 'zona comanche' Abde, aunque Romanchuk peinó providencialmente para evitar que Llorente cabecease a bocajarro. Encarrilado al descanso, el encuentro pintaba bien, con la salvedad de que, como advertía en la víspera el 'Ingeniero', el mayor error que podían cometer los suyos es creerse clasificados antes de estarlo en un pulso que durará 180 minutos y pico.

El Kryvbas salió más impetuoso en la reanudación, intentándolo con disparos desde fuera, pero también con balones interiores en busca de sorprender a los centrales béticos. Diego Llorente, que se cruzó perfectamente ante Prince Adu, y Natan, que corrigió un despiste propio en una acción anulada por fuera de juego previo del delantero ghanés, respondieron bien a la exigencia, que demostraba que ni mucho menos estaba todo decidido. El 'Chimy' y Rodri devolvieron momentáneamente el foco hacia la meta de Klishchuk, pero Kuzyk apretaba bien a Perraud y probó la concentración de Rui Silva con un lanzamiento sí reseñable. Cualquiera especulación acabó recién cumplido el cuarto de hora, merced a una acción personal de Rodri Sánchez, arrancando en banda derecha para internarse en el área y ponerla de zurda junto a la base del poste contrario. Un golazo que podría encarecer su salida, por la que suspira el RCD Mallorca.

Con el 0-2, Pellegrini reservó a su capitán, a su único delantero nato por ahora y a Johnny, pensando en la cita del domingo en Vitoria ante el Deportivo Alavés. A renglón seguido, el marcador pudo aumentar por la inercia de los nuevos, especialmente el también debutante Iker Losada, así como por un intento más lejano de Rodri que sí desvió el meta local con apuros. El intercambio de golpes postrero no alteró el ya de por sí fenomenal marcador para los foráneos, que tuvieron opciones de aumentar, aunque es cierto que el Kryvbas se animó ya a la desesperada y gozó de varias aproximaciones prometedoras que, paradójicamente, desperdiciaron sus atacantes con tiros a las nubes. Con el tiempo cumplido, Klishchuk sacó en la misma línea una falta directa que casi cuela desde su casa Marc Roca, lo último digno de comentar del feliz estreno europeo de los verdiblancos.

Ficha técnica

FC Kryvbas: Klishchuk; Bandeira, Romanchuk, Stetskov (Drambayev 65'), Dibango; Vakulko (Kozhushko 78'), Bizimana; Kuzyk, Lunyov (Mykytyshyn 46'), Sosah (Poe 46'); y Prince Adu (Tverdokhlib 70').

Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Diego Llorente, Natan, Perraud (Ricardo Rodríguez 73'); Johnny (Marc Roca 64'), Altimira (William Carvalho 87'); Rodri, Fekir (Iker Losada 64'), Ez Abde; y 'Chimy' Ávila (Assane Diao 64').

Árbitro: Arda Kardesler (turco), con su compatriota Mustafa Ilker Coskun en el VAR. Amarillas a los locales Prince Adu, así como a los visitantes Ez Abde.

Goles: 0-1 (13') 'Chimy' Ávila; 0-2 (62') Rodri.

Incidencias: Encuentro de ida de la ronda 'play off' de la UEFA Conference League, disputado en el Košická Futbalová Aréna de Kosice (Eslovaquia) con media entrada y presencia de más de un centenar de aficionados verdiblancos.