Betis
FC Kryvbas
El Real Betis, como era de esperar, estará este viernes (14:30 horas) en el bombo del sorteo de la liguilla de la Conference League tras golear en la vuelta del 'play off' a un FC Kryvbas que saltó respondón, intentando hacer sangre entre el desconcierto generado por un final de mercado inesperadamente movido en Heliópolis. Sin embargo, en un epílogo del primer tiempo fulgurante, acabó con el runrún de la grada y cualquier duda uno de los llamados a tomar el relevo de Nabil Fekir, que se marcha a falta de oficialidad al Al-Jazirá de Abu Dhabi. De esta forma, Ez Abde se bastó por sí solo en poco más de dos minutos para firmar un 3-0 que, incluso, pudo ampliar a continuación. Una 'asistencia' (intervino en realidad un rival antes de que apuntillara Ruibal) y un doblete encumbran al de Beni Melal, despedido por primera vez con una atronadora ovación de un Benito Villamarín que está convencido de ganarse definitivamente en esta 24/25.
De inicio, con Rodri Sánchez a los mandos, parecía llevar el control el anfitrión, aunque el primer susto correspondió a los ucranianos: Bandeira aprovechó el deficiente repliegue de Ricardo Rodríguez para rematar a bocajarro y libre de marca contra el palo, con Rui Silva ya batido. Apenas habían transcurrido trece minutos y, aunque la mayoría continuó animando para desterrar la frialdad (sobrevolaba en el ambiente el pésimo recuerdo del único precedente en esta competición ante el Dinamo de Zagreb), se empezaron a escuchar algunos pitos en La Palmera, impaciente por ver un paso al frente de los suyos. No varió el guion durante el resto del primer tiempo, sobre todo porque los visitantes aprovechaban la pasividad defensiva de su oponente para merodear el área verdiblanca y no se adivinaba la sentencia, que buscaron a lomos de Ez Abde sin acierto Iker Losada, Aitor Ruibal y Héctor Bellerín, estrellando éste su disparo en el lateral de la red.
Y, cuando se avecinaba un intermedio en medio del runrún, el marroquí se sacó de la chistera tres acciones consecutivas para convertir en un mero trámite la reanudación. Así, en poco más de dos minutos, el extremo ex culé desbordó por la izquierda a su par para que Aitor Ruibal remachase, previo control absurdo bajo palos de Bizimana, pisando el acelerador tras los consiguientes saques de centro del conjunto rojiblanco en plena alianza con Rodri: el extremeño recupera y pone al '7' en un mano a mano que cruza perfectamente a la red, se intercambian los papeles y recoge el rechace del portero para ajusticiar casi sin ángulo y, de nuevo con asistente y ejecutor alternados, cabeceó ligeramente desviado a bocajarro en lo que pintaba a 'hat-trick'. Una auténtica exhibición de desborde y pegada del atacante de Beni Melal, empeñado en que sólo se hablara de fútbol o, al menos, que la resaca post Nabil Fekir fuera menos ingrata.
Como se esperaba, la segunda mitad fue plácida, casi de reconciliación del equipo con la grada, que despidió con una ovación al héroe de la noche, Ez Abde, que rozó de nuevo el tercero justo antes de marcharse a descansar, como bien auspició el 'Ingeniero', que también mandó pronto a la caseta a Diego Llorente y Aitor Ruibal ensando en el Santiago Bernabéu. También a Rodri, aunque éste puede irse aún en el último día de mercado al RCD Mallorca. Probó, de nuevo, por dentro el chileno a Fornals, desplazando a una banda a Iker Losada, pues tendrá que encontrar un 'cerebro', máxime si sale el de Talayuela, a la espera de Isco Alarcón, que se incorporará seguramente al equipo tras el parón de selecciones, aunque lógicamente necesitará tiempo para recuperar el ritmo perdido en todos estos meses de convalecencia. Con el tiempo casi cumplido, Assane Diao y Fornals pudieron ampliar la renta para un anfitrión con la flechita hacia arriba.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Diego Llorente (Perraud 46'), Natan, Ricardo Rodríguez; Johnny, Altimira; Rodri (Juanmi 68'), Iker Losada, Ez Abde (Fornals 59'); y Aitor Ruibal (Assane Diao 59').
FC Kryvbas: Klishchuk; Bandeira (Ponedelnik 46'), Romanchuk, Stetskov, Dibango; Bizimana, Vakulko (Khomchenovskyi 71'); Kuzyk (Poé 46'), Lunyov (Sosah 59'), Drambayev; y Kozhushko (Mykytyshyn 59').
Árbitro: Igor Pajac (croata), con su compatriota Mario Zebec en el VAR. Sin amonestaciones.
Goles: 1-0 (40') Aitor Ruibal; 2-0 (41') Ez Abde; 3-0 (42') Ez Abde.
Incidencias: Encuentro de vuelta de la ronda 'play off' de la UEFA Conference League, disputado en el Estadio Benito Villamarín ante 41.445 espectadores.