Shakhtar 1-0 Barcelona: Los de Xavi, sin fútbol y sin rumbo

Un triste Barcelona cae ante la escuadra ucraniana y se queda sin clasificación (por ahora) para los octavos de Champions

Shakhtar 1-0 Barcelona: Los de Xavi, sin fútbol y sin rumbo
Gavi intenta meter un balón al área en el partido ante el Shakhtar - @FCBarcelona
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura
Shakhtar Donetsk

Shakhtar Donetsk

Liga de Campeones por M+ Finalizado1 - 0

Barcelona

Barcelona

¿Sabéis lo que es saltar al campo sin un plan? Pues eso es lo que está dejando entrever el FC Barcelona en sus últimos compromisos. Si en liga ante la Real Sociedad se achacó su flojo rendimiento al buen hacer del rival, contra el Shakhtar Donetsk en Champions League se podría hacer una lectura parecida, pero no sería real. Lo cierto es que el Barça –por el motivo que sea– es a día de hoy un equipo sin fútbol y sin rumbo que puede perder contra cualquiera. Y no lo decimos nosotros, sino el 1-0 que se han llevado en contra ante una escuadra ucraniana a la que prácticamente no le ha hecho cosquillas.

Con un juego vistoso, alegre y atrevido, el Shakhtar convirtió la presión del Barça en una simple ornamentación a su partidazo. Tocaban, jugaban y llegaban; tanto es así que a los 15 minutos Matvienko de plantó solo ante Ter Stegen, pero no pudo superar a un bien colocado meta alemán. Fue un aviso, al menos para los espectadores, ya que los de Xavi Hernández no abandonaron su letargo futbolístico en momento alguno.

Un par de disparos desde la frontal, algún córner... El fútbol del Barcelona fue triste y plano como pocas veces se ha visto en su historia, por lo menos en la reciente –desde el Dream Team al presente–. Enfrente, un equipo que no va a ser campeón de Europa, pero que sabía lo que tenía entre manos, conocía sus posibilidad y, por encima de eso, tenía un plan y lo ejecutó a la perfección. Así, tras una larga serie de pases, un centro desde banda derecha fue cabeceado de manera excelente –y al fondo de las mallas–, por Sikan, quien dejó a Ter Stegen clavado en su sitio. Fue poco antes del descanso, y a estas alturas los más optimistas aún confiaban en ver otro Barcelona en la segunda parte. Spoiler: se llevaron un disgusto.

Xavi no hizo cambios de cara a la segunda parte. El preparador de Terrasa parecía decidido a dar confianza a los que estaban sobre el césped. Poco le duró tal idea. Un pobre disparo de Ferran Torres dio pie a otra ocasión salvada in extremis por Ter Stegen. Hasta ahí llegó la calma del míster. Llamó a casi todos los que calentaban y realizó cuatro cambios de golpe en busca de una reacción fulgurante que nunca llegó –ni a cámara lenta–.

El Shakhtar manejó a la perfección los tiempos del partido, supo resguardarse cerca de su portería y el Barça se mostró impotente hasta el pitido final. Un punto bastaba a los de la Ciudad Condal para estar en octavos de final... Se fueron con mucho menos. No solo perdieron, sino que vieron de frente la triste realidad: el equipo de Xavi se ha quedado sin fútbol y sin rumbo.

Ficha técnica

1 - Shakhtar Donetsk: Riznyk; Gocholeivshvili, Bondar, Rakitskiy, Matviyenko; Stepanenko (Nazaryna, min. 73), Kryskiv, Sudakov; Zubkov, Sikan (Kelsy, min. 62) y Newertton (min. 97).

0 - Barcelona: Ter Stegen; Joao Cancelo, Araujo, Christensen, Marcos Alonso (Balde, min. 60); Romeu (Pedri, min. 60), Gündogan, Gavi (Fermín, min. 81); Raphinha (Lamine Yamal, min. 60), Lewandowski y Ferran (Joao Félix, min. 60).

Gol: 1-0, min. 40: Sikan.

Árbitro: Irfan Peljto (BOS). Mostró amarilla Araujo (min. 47+) y a Newertton (min. 97).

Incidencias: Asistieron unos 52.000 espectadores en partido del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo