La nueva UEFA Champions League, esa que ya no tendrá grupos, sino una liguilla con 36 equipos (antes eran 32), ha echado a andar en la presente campaña 2024-25 con la disputa de la fase previa, esa en la que se citan 14 conjuntos para dirimir a través de eliminatorias de ida y vuelta qué siete alcanzan la fase final del mítico torneo. Pues bien, ya se han celebrado todos los partidos de ida y ya tenemos a algunas escuadras acariciando el sueño de ser equipo de la Liga de Campeones.
Así es. Si esta semana han empezado los enfrentamientos, será el miércoles 28 de agosto cuando concluyan y el 29 del mismo mes cuando se lleve a cabo el sorteo de la liguilla, el cual certificará a qué equipos se enfrenta cada una de las escuadras durante esta innovadora fase del torneo, la cual consta para cada una de ocho partidos, siendo cuatro como local y otros tantos como visitante.
Centrándonos ya en lo ocurrido en estos choques de ida, este miércoles 21 de agosto hemos tenido hasta cuatro en liza para dejar a dos equipos con pie y medio en la fase final, ya que el FC Salzburgo ha ganado por 0-2 al Dinamo de Kyiv, mientras que el Sparta de Praga ha hecho lo propio en su visita al campo del Malmo.
- Dynamo de Kyiv 0-2 FC Salzburgo
La escuadra ucraniana no ha podido sacar un resultado positivo en el encuentro de ida y ahora se ve abocado a intentar la remontada en tierras austriacas. Los de Salzburgo dominaron la mayoría del encuentro para adelantarse a los 29 minutos por medio de Dorgeles y poner más tierra de por medio en la segunda parte con un penalti transformado por Kjærgaard a los 50 minutos. Los intentos finales del Dinamo de Kyiv no dieron resultado.
- FC Midtjylland 1-1 Slovan de Bratislava
La eliminatoria más igualada de cara al partido de vuelta, ya que es la única que concluyó con empate. Se adelantaron los visitantes a los 59 minutos por medio de Blackman y en el 79 fue Chilufya quien puso las tablas en el electrónico. Será el choque del próximo martes en tierras eslovacas el que decida cuál de los dos accede a la fase final.
- Malmo 0-2 Sparta de Praga
A diferencia de sus vecinos de Praga, el Sparta sí hizo los deberes y se marchó de Suecia con un resultado más que positivo de cara a la vuelta, ya que con un 0-2 y su público animando, los checos lo tienen todo de cara para ser equipo Champions. Fue en el minuto 31 cuando se rompió el choque con un gol en propia puerta de Stryger Larsen, mientras que ya en la segunda mitad era Rynes quien ponía el resultado definitivo en el 89. Enorme palo para el Molde.
- Young Boys 3-2 Galatasaray
El partido más movido y más caliente de la ida de la fase previa de la Champions. El Young Boys empezó genial y en el primer tiempo se puso con dos goles de ventaja gracias al acierto de Monteiro; sin embargo, los turcos reaccionaron en la segunda mitad con un doblete de Batshuayi que iguala el encuentro a los 72 minutos. La victoria para los suizos llegó en el 86 con un penalti convertido por Ugrinic.
- Bodo/Glimt 2-1 Estrella Roja
El equipo noruego sigue paseando su nombre con éxito por las competiciones europeas. Toma ventaja en casa para la vuelta después de derrotar (2-1) a los serbios del Estrella Roja. Todos los goles llegaron en la segunda parte. Bjortuft anotó el primero en el minuto 52. Diez minutos más tarde Maata ampliaría distancias. A falta de 15 minutos para el final, Mimovic colocaría el resultado definitivo y dejaría con vida a los balcánicos para la vuelta.
- Dinamo Zagreb 3-0 Qarabag
Encaminado dejó el pase el Dinamo Zagreb en casa al derrotar a los azerís. Un gol de Pjaca en la primera parte fue el preámbulo para una segunda mitad dónde manejaron el encuentro a su antojo. Dos goles de Kulenovic (minuto 75 y 80) dejan a los croatas virtualmente en la ronda final del torneo.
- Lille 2-0 Slavia Praga
El Lille se impuso en casa (2-0) al Slavia Praga en un duelo engañoso. Los galos tuvieron más posesión y ocasiones pero los checos vieron como el VAR les anulaba dos goles. El canadiense Jonathan David anotó el primero a los siete minutos de la segunda parte. Acto seguido el VAR anularía el primero de los checos por mano. En el minuto 77, Zhegrova puso el 2-0 y en el 80' llegaría el segundo tanto invalidado de los visitantes, por fuera de juego. Todo de cara para el Lille.