Los cuartos de final de la Champions League albergan partidos de gran nivel entre los mejores equipos europeos del momento. Entre los españoles, que comenzaron con cinco participantes, ahora quedan tres: el Real Madrid, que se enfrentará el 9 de abril en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City en el partido de ida; el Barcelona, que hará lo propio pero ante el PSG el miércoles 19 de abril; y, por último, el Atlético de Madrid, que disputará el encuentro ante el Borussia Dortmund en el Metropolitano. Los tres equipos esperan poder conseguir una ventaja suficiente que les permita afrontar con mayores garantías el partido de vuelta y clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones.
Para ello, el Barcelona y el Atlético tendrán que tener más cuidado de lo normal. En sus plantillas cuentan con varios jugadores que están apercibidos y, en caso de recibir una tarjeta amarilla en sus respectivos primeros partidos, no podrán participar en el partido de vuelta junto al resto de sus compañeros. Esto supondría un contratiempo que no pueden permitirse, ya que en la Champions League, una mala noche puede ser decisiva y para eso es necesario contar con los mejores jugadores sobre el campo.
El equipo dirigido por Xavi Hernández tiene hasta siete jugadores en peligro, mientras que el Atlético de Madrid tiene cinco jugadores en la misma situación. Por otro lado, el equipo madridista es el más beneficiado -aunque tampoco en exceso- en este sentido, ya que únicamente cuenta con cuatro jugadores en riesgo.
Diferenciados por los roles que han desempeñado durante esta temporada, la sensación de peligro varía con cada jugador. En el lado blaugrana, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Lamine Yamal son los jugadores que más preocupan al entrenador de Terrassa, quien no quiere bajo ningún concepto que reciban una tarjeta amarilla. Además, Frenkie de Jong, cuya disponibilidad para jugar el partido aún está en duda debido a una lesión que sufrió cerca de un mes atrás en San Mamés, también podría cumplir ciclo de amonestaciones. Finalmente, Joao Félix, Sergi Roberto y Ferrán Torres son los otros tres jugadores que se encuentran en la misma situación.
Los jugadores del Cholo Simeone que están en peligro son Samu Lino, Álvaro Morata, Koke y el montenegrino Stefan Savic. Estos cuatro jugadores son muy importantes dentro del vestuario, pero habrá que ver si el fútbol tan intenso que practican los colchoneros les permite jugar con comodidad y evitar ser amonestados. Por último, los dirigidos por Carlo Ancelotti también cuentan con jugadores de verdadera importancia amonestados: Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Aurelien Tchouameni y el brasileño Vinicius Jr., su mejor jugador.