Vuelve el fútbol europeo esta semana, con la vuelta de los octavos de final de la Champions en la que se encuentran hasta tres equipos españoles. Un Barça que recibe al Benfica este martes, haciendo lo propio Atlético Madrid y Real Madrid en un euroderbi madrileño en el que a la fuerza caerá un representante español para cuartos de final. El jueves, Athletic Club y Real Sociedad en Europa League, y Betis en Conference harán lo propio en sus respectivas competiciones. Hasta seis representantes españoles de los que, en el mejor de los casos, podrán pasar cinco a la siguiente fase, alargando así las esperanzas de España por poder contar con cinco clubes de Champions el próximo curso. De momento, tras los resultados de la ida, se mantiene para España, gozando de una ligera ventaja sobre Italia y por detrás de Inglaterra, que tiene prácticamente asegurada su quinta plaza. Especialmente clave para esta lucha España-Italia por la segunda posición que da derecho a un quinto equipo Champions será el duelo de Europa League entre Athletic y Roma, ya que hay seis equipos españoles vivos en Europa por cuatro de los transalpinos.En Champions, el Barça, abatido aún emocionalmente por la muerte del doctor Carles Miñarro, que obligó a aplazar su partido liguero ante Osasuna del pasado sábado, se la juega este martes ante el Benfica (18.45) para volver a meterse entre los ocho mejores equipos de Europa. Los azulgrana ya estuvieron en la ronda de cuartos la temporada pasada, cuando soñaron incluso con las semifinales, después de ganar en la ida al PSG en París (2-3), pero una expulsión de Ronald Araujo arruinó la eliminatoria y los de Luis Enrique acabaron pasando tras ganar 4-1.Esta temporada, las sensaciones son muy diferentes. El Barça de Hansi Flick ofrece fiabilidad y ha ido ajustando sus piezas para aspirar a todas las competiciones. Es líder en LaLiga, mantiene sus opciones en la Copa y tiene ventaja en los octavos de final tras el 0-1 en la ida. La victoria en Lisboa fue un ejercicio de resiliencia de primer orden. El equipo azulgrana jugó con uno menos, por la expulsión de Pau Cubarsí en el minuto 22, resistió y ganó. Fue una victoria para mejorar el 'ego' del equipo de Flick, algo que necesitará después del varapalo que ha supuesto la muerte de Carles Miñarro horas antes del partido ante Osasuna. Los azulgrana necesitan transformar el dolor en energía para sacar adelante la eliminatoria. El Barcelona intentará mantener su gran racha de resultados en este 2025, con trece victorias y tres empates, y es el único equipo europeo que se mantiene invicto desde el inicio de año.
En el euroderbi madrileño, el Atlético de Madrid apela este miércoles a su fuerza en el Metropolitano para la remontada tras haber caído derrotado 2-1 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu. Un 69,6 por ciento de victorias en 191 partidos abogan por la machada, aunque las estadísticas caen hasta el 33 por ciento cuando enfrente está el Real Madrid. Es el desafío del conjunto de Diego Simeone, junto a su afición, para el duelo apasionante de este miércoles, en el que debe levantar el marcador adverso del primer partido, como ya hizo contra el Inter la pasada campaña, también en los octavos de final: se impuso por 2-1 en el Metropolitano después del 1-0 en San Siro para clasificarse en los penaltis.Una de las grandes noches del Metropolitano y la remontada de referencia para este miércoles, tan reciente, la pasada campaña y contra uno de los grandes equipos europeos, como el Real Madrid, contra el que ha jugado ya en nueve ocasiones en su actual estadio, inaugurado en 2017, con tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.
El Athletic se encomienda a la magia de San Mamés para remontar la eliminatoria de octavos de la Liga Europa ante el Roma que tiene cuesta arriba (1-2) por el gol en la prolongación del uzbeko Eldor Shomurodov, en tanto que en otro de los grandes duelos de esta ronda la Real Sociedad acude a Old Trafford dispuesta a dejar k.o. al Manchester United tras el empate de la ida (1-1).
Los cuatro equipos partían al inicio de la competición como aspirantes a luchar por el título que se definirá el próximo 21 de mayo precisamente en La Catedral, pero el azar, fraguado en la novedosa fase inicial bajo el sistema de liga, les hizo encontrarse a estas alturas, demasiado tempranas para su potencial.El conjunto de Ernesto Valverde no pudo aprovechar el tanto de Iñaki Williams con el que se adelantó en el Olímpico romano, porque el renacido conjunto de Claudio Ranieri reaccionó con prontitud gracias a una diana del lateral español Angeliño y remató la remontada al final.Ello obliga al Athletic, que ha marcado en sus últimos diecisiete encuentros de la Liga Europa, a vencer por dos tantos. El conjunto español, que tiene la baja por sanción del central Yeray Álvarez, expulsado en la ida, cuenta por victorias sus partidos en casa en el presente torneo continental, pero el Roma está claramente al alza, como está demostrando también en la Serie A, y, sin ir más lejos, sacó adelante un 'play off' previo tremendo ante el Oporto, ante el que empató a uno en Do Dragao.La Real Sociedad viaja al 'Teatro de los Sueños' de Manchester para tratar de volver a unos cuartos de esta competición que no alcanza desde el curso 88/89. Lo hace con un resultado inquietante, empate a uno, y en una dinámica no del todo positiva por una alarmante falta de acierto ofensivo, aunque el United no está tampoco muy sobrado de confianza, pese a que lleva tres partidos de la Premier sin perder, aunque en Europa está mostrando un nivel muy superior.