La UEFA ha decidido revolucionar esta temporada la Champions League, la mayor competición del mundo de fútbol de clubes. Después de cambiar el formato de la fase de grupos y su característico himno, este viernes presentó la nueva identidad de marca de la competición, la cual han llamado "Kick of Light". Este cambio tiene como objetivo modernizar la marca de la Liga de Campeones, aunque sin perder sus elementos clásicos como el logotipo, el balón de la competición y la cúpula del estadio que vemos antes de que comiencen los partidos por televisión.
El diseño renovado lo que hace es permitir el movimiento de colores en torno al borde de las estrellas del balón que cubren el estadio en la tradicional introducción de la competición, pudiendo así representar la variedad de los 36 equipos que participarán desde esta temporada en la fase de grupos, ahora llamada fase liga.
Dentro de todos los cambios de la Champions también está una nueva grabación del himno de la competición, en la que su compositor, el inglés Tony Britten, ha mejorado la instrumentación, acompañada del coro británico Tenebrae.
"El principal objetivo de la UEFA en el desarrollo de 'Kick of Light' era crear una expresión más joven y moderna de la marca que siguiera atrayendo a los aficionados de la UEFA Champions League. Es importante adaptar la identidad de la competición a las comunicaciones digitales y las redes sociales, sobre todo para conectar con los aficionados más jóvenes", señaló el organismo.
La UEFA celebrará el próximo jueves día 29 en Mónaco, no en Nyon, el sorteo de la primera fase de la Champions League, la primera que amplía de 32 a 36 el número de clubes. Cada uno de ellos jugará un total de ocho partidos, cuatro en casa y cuatro a domicilio.
Pese al nuevo formato, el sorteo de esta fase mantiene la regla de no enfrentar a dos clubes del mismo país e incluye una nueva regla de no colocar a un equipo más de dos rivales de otro país. Por ejemplo, un club español no podrá enfrentarse a otro español y tampoco podrá jugar contra más de dos ingleses en esta primera fase liga.
Los ocho primeros clasificados pasarán directamente a la fase de octavos de final, mientras que los equipos que queden entre la novena y la vigesimocuarta posición disputarán una eliminatoria, en la que los mejor posicionados serán cabezas de serie y jugarán la vuelta en casa.
Los que queden por debajo del puesto 24 estarán eliminados y ninguno pasará a jugar otra competición. Es decir, este año en la Europa League no habrá equipos caídos de la Champions.