La Champions League continúa agotando páginas de un libro que ya ha cerrado el capítulo de la fase de grupos para empezar el siguiente: los octavos de final de la máxima competición a nivel de clubes en Europa. Con el cierre de la jornada del miércoles 13 de diciembre, 16 equipos quedaron clasificados para la siguiente cita. Entre ellos, España tiene cuatro representantes: Real Madrid, FC Barcelona, Real Sociedad y Atlético de Madrid. ¿Qué rivales pueden tocarles? Evidentemente, no es lo mismo llegar como líder que como segundos de grupos: la suerte estará más de lado de los primeros. No obstante, a estas alturas del campeonato llegará el KO y todo será posible. Además, cabe resaltar que podrían no escapar de uno de los 'cocos': el PSG (que a punto estuvo de tener conformarse con Europa League).
Los primeros de grupos al finalizar la fase han sido Bayern, Arsenal, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Manchester City, Borussia Dortmund y Barcelona. Como segundo han quedado Copenhague, PSV, Nápoles, Inter, Lazio, PSG, Leipzig y Oporto. Y a Europa League (este año sin el Sevilla FC) irán: Galatasaray, Lens, Braga, Benfica, Feyenoord, Milan, Young Boys y Shakthar.
Ser primero de grupos no es baladí, son buenas noticias. Sin embargo, no todos dejan las mismas sensaciones. El FC Barcelona, por ejemplo, no ha tenido un gran papel en las últimas citas. Ante el Amberes cayó derrotado el conjunto de Xavi (un Amberes que, por otro lado , logró su primera victoria de la temporada gracias a los culés.
El Real Madrid venció en Berlín y al culmen de la fase de grupos supera con creces al segundo (está 8 puntos por encima del Nápoles), pleno de victorias y grandes noticias para Ancelotti (obligado también a hacer malabares en una temporada mermada por las múltiples bajas).
Por parte del conjunto colchonero, pese a que sus pupilos se empeñen en el 'partido a partido' bajo enseñanza y emblema de Simeone tienen licencia para soñar. Aspira a lo que quieran pelear con una gran participación en la fase de grupos, que terminó líder y como el segundo equipo más goleador del campeonato (sólo un gol abajo que el City de Haaland). Ante la Lazio, además, hubo rotaciones (aunque Griezmann siguió en el once) y se recuperó un gran estado de forma de Samu Lino, que fue MVP y sobre él se centraron mucha de las declaraciones de zona mixta.
Y qué decir de la Real Sociedad. El conjunto txuri-urdin va poco a poco ganando más y más presencia europea y no falló en la máxima competición de clubes a nivel continental. Sin complejos compitió de tú a tú a potentes combinados y no perdió ni una sola vez. Primero de grupos con 10 puntos y motivos para soñar.
El próximo lunes 18 de diciembre y a partir de las 12.00 horas del mediodía arrancará el sorteo en el que cada uno de los 16 equipos que han alcanzado los octavos de final de la Liga de Campeones conocerán su suerte.
De cinco equipos españoles en Champions League, cuatro se lograron clasificar a octavos y todos ellos como primeros de grupo. Una gran gesta. Además de PSG hay otros equipos potentes que podrían enfrentarse a ellos: Inter de Milán y Napoles. El segundo no le podrá tocar al Real Madrid, puesto que ya se midieron en fase de grupos. La Real, por su parte, tiene la misma circunstancia con el Milán. Del mismo modo, ni Atlético de Madrid se puede enfrentar a la Lazio, ni Barça al Oporto.
Estos son los equipos que le podrían caer a cada uno de los españoles en Champions:
Real Madrid: Oporto, Lazio, Inter de Milán, Copenhague, Leipzig, PSV y PSG.
FC Barcelona: Nápoles. Lazio, Inter de Milán, Copenhague, Leipzig, PSV y PSG.
Atlético de Madrid: Nápoles, Oporto, Inter de Milán, Copenhague, Leipzig, PSV y PSG.
Real Sociedad: Nápoles, Lazio, Oporto, Copenhague, Leipzig, PSV y PSG.