La UEFA Europa League apunta a tener una de las ediciones más duras que se le recuerda en muchos años. Todo se debe a la escabechina que ha habido en la fase de grupos de UEFA Champions League, en la que equipos llamados a, incluso, luchar por el título de campeón han quedado eliminados prematuramente teniendo que conformarse con disputar la UEFA Europa League, siempre y cuando aseguren la tercera plaza de sus respectivos grupos lo que alguno que otro no lo han conseguido todavía.
Estos equipos se unirán a Real Betis, Real Sociedad, Manchester United, Arsenal o Friburgo, entre otros, para presentar a la UEFA Europa League con un cartel inmejorable para las eliminatorias por el segundo título continental, las cuales se comenzarán a disputar en el año 2023. Este hecho, ya fue avanzado por José Mourinho, entrenador de la AS Roma, quien apuntó a una competición de alto nivel contando con muchos de estos equipos.
Los conjuntos que pueden caer a la UEFA Europa League procedentes de la UEFA Champions League son los siguientes:
En el primer grupo de la UEFA Champions League todo parece indicar que el equipo que caerá a la UEFA Europa League será el Ajax quien se la juega contra el Rangers FC en Escocia, pero el conjunt neerlandés cuenta con tres puntos de ventaja sobre el escocés y también con el haber ganado por 4-0 el primer enfrentamiento entre ambos.
Atlético de Madrid y Bayer Leverkusen se juegan la tercera plaza y, por tanto, la clasificación a UEFA Europa League. El Atlético se la juega en Portugal contra el Oporto, donde presumiblemente tendrá que ganar ya que el Bayer Leverkusen juega en casa frente al Brujas. El equipo español le saca un punto al alemán.
Todo decidido con el FC Barcelona como tercer clasificado seguro.
Cualquier cosa puede pasar. Separados por dos puntos los cuatro equipos. El Tottenham juega contra el Olympique y el Sporting contra el Eintracht.
El Milan cuenta con un punto de ventaja sobre el RB Salzburgo. Se enfrentan en la última jornada,. De haber empate, el RB Salzburgo cae a la UEFA Europa League.
Se enfrentan en la última jornada y el Shakhtar necesita ganar, sólo le vale eso, para mandar al equipo alemán a la UEFA Europa League.
El Sevilla FC queda tercero y, por lo tanto, jugará la UEFA Europa League.
El fracaso de la Juventus puede ser peor si obtiene un resultado peor que el Maccabi Haifa, lo cual es probable. La Juventus juega en casa contra el PSG y el Maccabi Haifa frente al Benfica pero como local.