Cuando se han disputado las tres primeras jornadas de la fase de grupos en la UEFA Champions League, los cinco españoles ya se encuentran con la calculadora en mano para saber las opciones reales que tienen de clasificarse para los octavos de final. No sólo hay prestigio en juego, sino también mucho dinero con el que algunos contaban ya al inicio del curso. Para el que no logre su billete, siempre quedará una tercera plaza con destino a la Europa League.
Comenzando por el Real Madrid, los de Ancelotti son líderes indiscutibles en el Grupo C con nueve puntos. Un triunfo más ante el Braga en el Bernabéu (8 noviembre) en la próxima jornada les daría el pase sin tener que mirar ningún otro resultado. También el empate les otorgaría dicha plaza, ya que el 'goalverage' particular lo tendrían ganado y el conjunto luso ya sólo podría aspirar a conseguir diez puntos como máximo.
El FC Barcelona, por su parte, también tiene en su mano en el Grupo H volver a los octavos de la máxima competición continental después de los fracasos de los últimos años. Los de Xavi tienen la misma situación que los madridistas. El pleno de victorias conseguido hasta la fecha le hará ir a Ucrania (7 noviembre) con el mismo objetivo: un triunfo o un empate para sellar el pase.
Otro que lo tiene muy bien encarrilado es la Real Sociedad. Los de Imanol Alguacil han firmado siete de nueve puntos y son líderes por el 'goalverage general en el Grupo D. Y aunque en el conjunto donostiarra no quieren lanzar las campanas al vuelo, lo cierto es que están a punto de colarse en los octavos de final. Y lo podrían hacer en la próxima jornada, siempre y cuando le ganen al Benfica en el Real Arena (8 noviembre) y el Inter de Milán venza al Salzburgo a domicilio. En ese caso, españoles e italianos contarían con diez puntos en la tabla y lograrían la clasificación directamente. Pero si hay empate en el Salzburgo-Inter y el conjunto vasco gana también tendría casi los dos pies en octavos. Tendría que perder los dos últimos partidos y caer por dos goles o más ante los autríacos para no conseguir clasificarse.
Mientras tanto, el Atlético de Madrid se complicó un poco ayer su pase a octavos en Glasgow. Eso sí, los de Simeone están segundos con cinco puntos y tienen el calendario a favor, ya que de los tres partidos que restan dos los disputará en el Metropolitano ante su afición. Con el Feyernood liderando el Grupo E con seis puntos y la Lazio cuarto en la tabla con tres puntos, los colchoneros sólo necesitan pensar en ganarle al Celtic en tierras madrileñas (7 de noviembre) para depender de sí mismos. Si lo consiguen, con empatar los dos últimos partidos sería suficiente. No obstante, los resultados de este grupo hace que ninguno de ellos pueda lograr el pase en la cuarta jornada.
Por último, el Sevilla FC es el equipo español que más complicado lo tiene. El equipo de Diego Alonso deberá arañar algún punto en el Emirates Stadium la próxima jornada (8 noviembre) si no quiere que desaparezcan casi por completo sus aspiraciones a seguir en la Champions League. No obstante, en caso de perder en tierras británicas y que el Lens venciera en Eindhoven (sería el panorama más feo), los nervionenses todavía podrían conseguir su billete con una carambola: ganando sus dos últimos envites (ante el PSV en casa y contra el Lens en Francia) y que el Lens cayera en su visita al Arsenal.