El gran favor que la Real Sociedad le está haciendo al Athletic

La buena marcha del conjunto donostiarra en la Champions, donde ya ha conseguido el billete para los octavos, beneficia a España de cara a la próxima temporada, en la que el quinto clasificado, posición que ocupan actualmente los bilbaínos, podría lograr el pase directo a la máxima competición continental

El gran favor que la Real Sociedad le está haciendo al Athletic
Real Sociedad y Athletic, durante el último derbi vasco. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Tras arrollar al Benfica en la cuarta jornada del grupo D de la UEFA Champions League, la Real Sociedad hizo historia al clasificarse para los octavos de final con dos encuentros de antelación. Con 10 puntos, los mismos que el Inter de Milán, los de Imanol Alguacil deberán ahora pelear por retener el liderato para asegurarse un cruce teóricamente más asequible, además de luchar por las importantes ganancias económicas que traen consigo cada victoria en el torneo.

No ha duda de que el conjunto txuri urdin vive un gran momento. Pero, al mismo tiempo, su éxito en la máxima competición continental también beneficia a otros conjuntos españoles, entre ellos el Athletic Club, que en este momento es quinto en la clasificación de LaLiga EA Sports, con dos puntos más con los donostiarras, y batalla por imitar a sus vecinos y volver a disfrutar de Europa

El gran sueño en San Mamés, como no puede ser de otro modo, es escuchar de nuevo el himno de la Champions, algo que no sucede desde hace una década. Una tarea nada sencilla, pues parece hartamente complicado que Real Madrid, Barcelona y Atlético no ocupen una de las cuatro primeras plazas, quedando libre a priori la que, de momento, defiende con mano de hierro el sorprendente Girona.

El revolucionario formato de la Champions para la 24/25

Sin embargo, el Athletic, y otros aspirantes europeos como el Betis o el Valencia, se pueden ver beneficiados de la buena marcha de la Real Sociedad en Europa, pues el nuevo formato Champions prevé una revolución de cara a la 24/25, con la presencia de 36 equipos en lugar de los actuales 32, con una especie de Liga en la que no jugarán todos contra todos, si bien cada conjunto disputará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera.

¿Cómo se reparten las nuevas plazas para la Champions?

Para cubrir las cuatro plazas extra, Francia gana una de ellas, otra será para campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa y las dos restantes se repartirán, según el coeficiente de clubes de la UEFA, entre los quintos clasificados de las dos mejores ligas europeas de la presente la temporada.

Por tanto, de lo que hagan los clubes españoles esta campaña tanto en la Champions como en la Europa League dependerá que España tenga o no una plaza extra para la máxima competición continental, si bien la eliminación de Osasuna de la Conference League a las primeras de cambio ha restado puntos.

De momento, Real Madrid y Real Sociedad ya han puesto su granito de arena al clasificarse para los octavos de la Champions, algo que también tiene al alcance de la mano el Atlético de Madrid, pero no así el Sevilla, mientras que el Betis también camina con paso firme en su grupo de la Europa League y el Villarreal mantiene intactas sus opciones. Del buen papel de todos ellos dependerá que España remonte posiciones, pues de momento aparece quinta en este ranking, siendo las dos primeras ligas las beneficiadas.

Así está el ranking UEFA actualmente

A día de hoy aparecen por delante Turquía, Italia, Bélgica y Alemania, pues también cuentan los resultados de las fases previas, aunque es de esperar que tanto los clubes turcos como los belgas vayan cayendo cuando las competiciones avancen. Los grandes rivales, por tanto, son los italianos y los alemanes, sin olvidar a Inglaterra, que aparece justo por detrás de España en estos momentos.