Final Champions League 2023: ¿Cómo se elige el anfitrión de la final de la Champions?

La UEFA intenta llevar la máxima competición continental por todo Europa, aunque son necesarios unos requisitos mínimos para albergar la final

Final Champions League 2023: ¿Cómo se elige el anfitrión de la final de la Champions?
Aficionados del Real Madrid en la última final de Champions - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La final de la Liga de Campeones de 2023 se disputará en Estambul, pese a las dudas que surgieron hace unos días. La sede estaba fijada para 2020, pero la pandemia lo cambió todo, siendo este año cuando se llevará a cabo la elección de la ciudad turca como sede de la final.

Será el Estadio Olímpico Atatürk, con capacidad para 75.000 personas, el lugar que acoja uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Pero, ¿cómo se seleccionan las sedes de las finales de la Champions?

El estadio de Wembley, en Londres, es el recinto que más veces ha acogido una final de Liga de Campeones, con hasta siete ocasiones.

La elección de la sede de la final se realiza dos años antes, sin contemplar ni siquiera que equipos estarán clasificados esa temporada para la competición.

Más allá del partido, ser la sede de la final de la Champions League supone un gran ingreso económico para la ciudad que alberga dicho partido.

La UEFA abre una especie de licitación y cada ciudad, junto a su federación correspondiente, deciden presentar su candidatura.

No cualquier ciudad puede acoger este tipo de partidos, puesto que debe de tener un estadio con una capacidad mínima de 50.000 espectadores, un césped con la máxima calificación (cinco estrellas) y opciones de seguridad óptimas.

Los accesos al estadio, las plazas hoteleras y las zonas para instalar las llamadas "Fan Zone" son otras características que la UEFA tiene en cuenta para elegir a una determinada ciudad.

La UEFA ya tiene decididas las sedes de los dos próximos años. En 2024 volverá a ser Wembley, en Londres, el estadio que acoja la final, mientras que en 2024 la final de La Liga de Campeones será en el Fussball Arena München de Múnich, en Alemania.

En España, el Santiago Bernabéu es el estadio que más finales de Champions ha acogido a lo largo de la historia con cuatro, seguido del Camp Nou con dos y el Sánchez Pizjuán y el Wanda Metropolitano con una.

¿Qué consigue el ganador de la Champions League?

El trofeo de la UEFA Champions League mide 73,5 cm de altura y pesa 7,5 kilogramos. "Puede que no sea una obra de arte, pero todo el mundo del fútbol quiere poner sus manos en él", afirmó su creador Jürg Stadelmann.Salvo que cambien la norma, algo que no se espera, el campeón asegurada una plaza en la fase de grupos de la UEFA Champions League del siguiente curso si no se clasifica a través de su competición nacional.