¿Falsa humildad o táctica motivacional? Guardiola: "Es imposible ganar al Real Madrid"

El técnico del Manchester City saca su habitual piel de cordero para pintar al club inglés como un mero "recién llegado a la Champions" que visita al club más laureado de la competición después de ganarles el año pasado.

¿Falsa humildad o táctica motivacional? Guardiola: "Es imposible ganar al Real Madrid"
Guardiola, en la rueda de prensa previa al Real Madrid - Manchester City. - MCFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha pasado en la tarde de este lunes por la sala de prensa del Santiago Bernabéu, donde acude por tercer año seguido para enfrentarse al Real Madrid en una eliminatoria de Champions League, algo que ya vivió también como técnico del FC Barcelona y del Bayern de Múnich. Como en casi todas esas ocasiones, el técnico tiró de piel de cordero, dándole al 14 veces campeón de la competición todo el favoritismo y considerando que "es imposible ganarles dos veces seguidas". Además, aseguró que su adinerado club sólo es "un recién llegado" al máximo torneo continental, que su equipo se ha quedado "sin el mejor para defender a Vinicius (Walker) y, además, deslizó con cierta ironía que los partidos en el feudo merengue "se hacen muy largos por muchos motivos".

Vuelta al Bernabéu con normalidad

"No es una rutina, pero no es la primera vez. Siempre es especial. El Bernabéu, el Camp Nou, el Allianz Arena, Anfield, Old Trafford… todos estos campos son especiales, pero ya hemos venido muchas veces". "Me gusta este negocio. Me lo paso bien y me pagan bien. Me gusta la competición, me gusta venir aquí, intentar seguir adelante… ir al campo del Lutton, al del Crystal Palace… aún me lo paso bien y el día que no me iré a casa".

Tercer año seguido con un Real Madrid - Manchester City

"El año pasado teníamos un nivel emotivo inmenso. Sacamos un buen resultado aquí. Primero por llegar a la final, por lo que pasó el año anterior, con el 0-1 tuvimos para sentenciar y luego Rodrygo hizo de las suyas. Eso estuvo muy presente en la preparación. Pero mañana será diferente. Así que hay que cambiar algo. Nos faltan piezas en defensa… habrá que buscar algo. Además, en la ida sueles especular más, aunque intentaremos hacerlo lo menos posible". "Ganar al Real Madrid dos veces seguidas es prácticamente imposible en esta competición. El objetivo no es fácil".

"La temporada pasada ganamos y la anterior perdimos. Es como un clásico entre nosotros. No tengo la sensación de que sea la misma situación de la temporada pasada. Tenemos jugadores nuevos y es un partido totalmente distinto. Nos sentimos muy fuertes y con mucha confianza por jugar la vuelta en casa, pero aquí los partidos son muy largos por diferentes motivos", dijo lanzando un dardito compensado luego con elogios: Ellos son muy agresivos y peligrosos, con grandes transiciones y un ritmo increíble. No solo hay que controlar el partido, hay que intentar hacerles daño y marcarles goles. Tenemos que tratar de imponer nuestra forma de jugar".

Las bajas del City y su 'modesto rol' en la Champions

El Manchester City viajó sin Walker ni Nathan Aké, lesionados, pero con Gvardiol. "Las cosas son así. El Real Madrid también tiene problemas de lesiones… el mejor jugador para controlar a Vinícius es Kyle Walker, pero se lesionó en un partido amistoso. Nos encantaría tenerlo con nosotros, pero qué le vamos a hacer. Las lesiones son parte de una temporada tan larga. Estamos teniendo muchas lesiones y esta noche pensaremos qué vamos a hacer", valoró.

"Como club, ganar la Champions fue un alivio. Estábamos haciendo muchas cosas buenas, pero se decía que no habíamos ganado la Champions. Yo diría que hace poco más de diez años en la Champions, antes no participábamos en esta competición y competir ahora es experiencia para el futuro. No somos como otros clubes que llevan 70 años jugando esta competición, somos unos recién llegados. Pero lo hemos conseguido. Y si lo hemos podido hacer una vez, lo podemos volver a hacer", declaró.

"A Ancelotti le digo que no se lo crea"

Hay quien dice que Ancelotti es más bien un gestor de vestuarios con estrellas que un buen entrenador. Pep Guardiola no está de acuerdo: "No se sabe lo difícil que es ser un buen gestor. Gestionar los buenos momentos, ser estable tú mismo en los buenos y en los malos… Hay millones de factores. Jamás consideraré que Ancelotti es un mal entrenador tácticamente: puso a Pirlo de mediocentro en el Milan; ahora, a Kroos de mediocentro bajo; a Bellingham le ha encontrado su mejor posición… Sé que a veces le dicen que es un 'gestor' de manera despectiva, y yo le digo que no se lo crea. En Mánchester pensamos que es un gran entrenador".

En lo que no coincide con Ancelotti es en la opinión del italiano acerca de que en la victoria del City por 4-0 su equipo no jugó con personalidad. "No voy a entrar en desacuerdo con Ancelotti. He estado en el Barcelona y la comparación con el Real Madrid es casi la misma. En aquel partido nosotros fuimos mejores, no porque el Real Madrid jugara mal. Hicimos muchas cosas bien, pero en estos clubes se juzga muchas veces que tú no has jugado bien y yo trato de pensar que el otro fue mejor".

Elogios a Bellingham

"Bellingham jugó con 17 años en el Dortmund (Pep estaba en en Bayern) y no sólo fueron sus habilidades las que destacaron, lo que marca la diferencia es lo que tiene en la cabeza. Ha llegado a este club con jugadores excepcionales y un entrenador como Ancelotti que encontró la mejor posición para él. Se adaptó rápidamente y está haciendo una temporada increíble. En el Real Madrid y en Inglaterra. Siempre ha sido brillante y con solo 20 años tiene una carrera deportiva increíble por delante", resaltó.