España se mete en la carrera por la plaza extra de Champions League

Los equipos de Primera división que juegan competiciones europeas han tenido una jornada bastante fructífera que ayuda a conseguir un objetivo que beneficio al resto de clubes de LaLiga

España se mete en la carrera por la plaza extra de Champions League
Todos los equipos españoles que juegan en Europa deben hacerlo bien para obtener una plaza más en Champions. - @LaLiga
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Esta temporada todos los equipos españoles que disputan competiciones europeas luchan por un bien común para el fútbol nacional. El cambio de formato de la Champions League de cara a la próxima campaña provoca que las dos federaciones nacionales con mejor coeficiente en este curso futbolístico obtengan una plaza extra para la siguiente edición de la Liga de Campeones. Una lucha en la que España se ha metido de lleno en la carrera tras una segunda jornada de competiciones continentales magnífica que ha contrarrestado la primera que fue de rendimiento irregular.

España ha visto que seis de sus siete equipos que compiten esta temporada en competiciones europeas han conseguido la victoria, siendo el Sevilla el único que no ha logrado ganar ya que sólo pudo empatar con el PSV Eindhoven. El Barcelona superó al Oporto, el Atlético de Madrid al Feyenoord, el Real Madrid venció al Nápoles y la Real Sociedad al RB Salzbugo en Champions League, mientras que en Europa League el Betis derrotó al Sparta Praga y el Villarreal al Rennes.

Todos estos triunfos han hecho que España escale a la sexta posición en el coeficiente de clubes de la temporada actual, la cual sigue encabezada, de momento, por la sorprendente Turquía la cual es seguida por Bélgica, Italia, Países Bajos, Grecia y luego aparece España por delante de República Checa, Inglaterra, Dinamarca y Alemania que cierra los diez primeros lugares.

Por ahora esta clasificación es anecdótica porque quedan muchos partidos por disputarse y casi toda la totalidad de los torneos por jugarse, pero es bueno que España esté bien situada en esta clasificación en la que en tres de los últimos cuatro años siempre ha acabado con Inglaterra, España, Italia y Alemania liderándola, las cuales a priori se juegan esas dos plazas, una para cada país, extras muy importantes que se dan billete para jugar la siguiente edición de la UEFA Champions League.

La Champions League de la temporada que viene cambia de formato totalmente. Habrá 36 equipos y dos de ellos se clasificarán gracias al rendimiento deportivo de los clubes de su país en esta campaña que permitirá a las dos mejores ligas tener un equipo más en la Champions League, dando esa plaza al quinto clasificado de su liga. Esto también tendrá una repercusión en el resto de plazas, ya que si España es una de las dos mejores federaciones en cuanto a rendimiento en competición europea durante esta temporada pueden ir a Champions los cinco primeros de LaLiga, el sexto se clasificaría a Europa League junto a campeón de Copa del Rey, y el séptimo posicionado en LaLiga podría ir a Conference League.

En caso de que el campeón de la Copa del Rey quede entre los siete primeros y que España finalice entre las dos mejores federaciones nacionales con mejor rendimiento deportivo en competiciones europeas esta temporada, el reparto sería así: los cinco primeros de LaLiga tendrían billete a Champions League; el sexto y el séptimo clasificado jugarían Europa League y el que finalice en octavo lugar participaría en la Conference League.