La UEFA Champions League, considerado por muchos el mejor torneo de clubes del mundo, comienza este fin de semana con la disputa de los primeros partidos de la fase de grupos. Un torneo que de forma excepcional contará con la participación de cinco clubes españoles (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla FC) debido a que el Sevilla FC, quien no finalizó entre los cuatro clasificados de Primera división la campaña pasada, ganó la pasada edición de la UEFA Europa League lo que le da un billete para jugar la UEFA Champions League de este curso futbolístico. Un torneo que tiene un gran prestigio pero que también aporta mucho dinero a las arcas de los clubes los cuales pueden obtener estos beneficios por su rendimiento deportivo.
La UEFA Champions League de esta temporada 2023/2024 reparte algo más de 2100 millones de euros entre los clubes participantes en el torneo que se reparten de la siguiente forma.
Para comenzar y según publica ESPN cada uno de los 32 equipos que juegan en la fase de grupos de la UEFA Champions League, entre los que se encuentran FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla FC, tiene asegurados ya alrededor de 16 millones de euros.
A esa cantidad de dinero habría que añadir estas posibles ganancias gracias al rendimiento deportivo. Por cada victoria en la UEFA Champions League se obtiene 2'8 millones de euros, por cada empate 930 mil euros y por perder no se consigue nada.
A continuación, la clasificación a octavos de final otorgará a cada equipo un premio de 9'6 millones de euros, alcanzar los cuartos de final se premiará con 10'6 millones de euros, por llegar a las semifinalistas se ganan otros 12'5 millones de euros, y de cara a la final, el premio por jugarla será de 15'5 millones de euros, con un premio adicional para el campeón de 4'5 millones euros. Una cantidad ingente de dinero que puede llevar a un club a otro nivel económico.
Todo ese dinero es el que pueden ganar los equipos españoles en esta temporada si bien es cierto que, a priori, FC Barcelona y Real Madrid son los únicos candidatos del fútbol español que aspiran a ganar el título, mientras que el Atlético de Madrid está un escalón más bajo como alternativa a dar la sorpresa mientras que Real Sociedad y Sevilla FC buscan dar la sorpresa en un torneo en el que tienen mucho que ganar y poco que perder.
A esta cantidades se le añadirían, posteriormente, el market pool, que es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la UEFA Champions League. Este es un dinero fijo que se asigna a cada país y que se reparte entre los equipos participantes. De esta cantidad, el 50% se distribuye en función del número de partidos jugados por los equipos de un determinado país, para así poder establecer un precio por partido. Por tanto, la asignación definitiva en este apartado no se conoce hasta que no acaba el torneo.