El triunfo del Manchester City en la final de la Champions League 22-23 ha dejado ya definidos los grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones, a la espera de los seis conjuntos que llegarán procedentes de las fases previas.
La victoria del equipo de Pep Guardiola ha permitido que el Feyenoord, campeón neerlandés, entre en el Bombo 1, ya que, de haber ganado el Inter habrían sido los italianos los que estuvieran ahí y los neerlandeses tendrían que haberse emparejado en el sorteo desde el Bombo 3, por lo que, a priori, sería mucho más difícil.
El Sevilla FC, como campeón de la Europa League, partirá en el Bombo 1 y, con ello, evitará en la Fase de Grupos a, entre otros, el Bayern Múnich, el PSG o un Manchester City con el que ya se cruzó este año y que será su rival en la Supercopa de Europa el próximo 16 de agosto.
El Bombo 2 cuenta con grandes equipos, entre ellos el propio finalista, Inter de Milán, aunque el rival a evitar es, sin duda, el Real Madrid. El equipo blanco sobresale sobre el resto, no en vano, es el único de los cinco primeros del ránking UEFA que no va en el Bombo 1 -Chelsea y Liverpool no juegan el próximo año la UCL-. Borussia Dortmund, Leipzig, Arsenal o Manchester United son los otros clubes poderosos que pueden tocar en suerte.
Con todos ellos, salvo el Leipzig, se ha enfrentado el Sevilla en los últimos años. Y, salvo en el caso del Dortmund, sus resultados con todos ellos son más positivos que negativos. También son esperanzadores con el Oporto, el otro club que le podría tocar en suerte. Al no poder quedar emparejado con el Real Madrid y el Atlético, evita dos 'ogros' que podrían haberle complicado mucho el grupo.
Pese a ello, al equipo de José Luis Mendilibar, que se estrena en la Champions, podría tocarle un 'Grupo de la Muerte' en el que quedaría emparejado con los mencionados Manchester United, Arsenal, Dortmund o Inter más Milan o Lazio del Bombo 3 y el equipo revelación de Alemania, el Unión Berlín o el nuevo rico de la Premier League, el Newcastle, del Bombo 4. El equipo británico aún no tiene seguro el grupo, aunque se intuye que, tras muchos años fuera de Europa, entrará en el sorteo en el último bombo. Aunque sea en el 3, sin duda, será el equipo a evitar de los dos últimos bombos.
Para estos dos ultimos bombos también están clasificados el Celtic de Glasgow y la Real Sociedad, aunque aún no tienen definido en cuál entrarán en el sorteo de agosto.
Sobre todo, porque aparte de los 26 clubes que ya hay clasificados, hay otros clubes de renombre que llegan desde las rondas previas y que acabarán ahí. Por la Ruta de los Campeones, los más destacados son el Galatasaray, el Dinamo Zagreb o el Sparta de Praga. Mientras que por la Ruta de la Liga pueden llegar, por ejemplo, el PSV Eindhoven, el Rangers o el Olympique de Marsella.
La Fase de Grupos de la Champions League 23-24 la jugarán finalmente los 32 equipos clasificados, que pelearán por suceder al Manchester City.
BOMBO 1
Manchester City
Sevilla FC
Bayern de Múnich
París Saint-Germain
Barcelona
Benfica
Nápoles
Feyenoord
BOMBO 2
Real Madrid
Manchester United
Inter de Milán
Borussia Dortmund
Atlético de Madrid
Leipzig
Oporto
Arsenal
BOMBO 3
Shakthar
Salzburgo
Milan
Lazio
Estrella Roja
BOMBO 4
Unión Berlín
Lens
Real Sociedad, Celtic y Newcastle, ya clasificados para la Fase de Grupos, están pendientes de saber qué equipos son los que acceden de las fases previas (2 por Ruta de la Liga y 4 por la Ruta de Campeones) para saber si van al Bombo 3 o al Bombo 4.