El de Bryan Zaragoza (22 años) fue uno de los nombres propios del inicio de la presente temporada en LaLiga EA Sports. Su fuerte irrupción en el Granada CF, con un doblete al FC Barcelona como punto culmen de su tarjeta de presentación en Primera división, le abrió las puertas de la selección española absoluta y le llevó a firmar en diciembre un contrato de cinco años con todo un gigante de Europa como el FC Bayern de Múnich. Según el acuerdo, el extremo malagueño seguiría en el conjunto nazarí y no se iría a Alemania hasta el verano. Sin embargo, la mala dinámica de los bávaros provocó que quisieran adelantar su llegada y para ello soltaron cuatro millones de euros por su cesión hasta final de curso que se suman a los 13 kilos que abonarán en junio por su traspaso definitivo. La apuesta ha sido fuerte, pero el desequilibrante aún no se ha estrenado con su nuevo equipo y Thomas Tuchel ha reconocido que hay un "problema lingüístico" con él. Vamos, que no se entienden.
En la rueda de prensa previa al partido que Lazio y Bayern disputan este miércoles en la ida de los octavos de final de la Champions League, Tuchel ha sido preguntado por los motivos por los que el ex del Granada aún ha debutado. "Bryan Zaragoza lamentablemente ha llegado y se ha puesto malo (ha tenido una gripe). Este lunes fue su primer entrenamiento con el equipo. Hoy, el segundo", explicó el técnico alemán, que se defendió recordando que el futbolista español estaba en la lista de convocados para el choque en el estadio Olímpico de Roma. "Lingüísticamente todavía tenemos problemas, pero entra en los convocados", añadió Tuchel, en unas declaraciones que recuerdan a las que hizo el nuevo entrenador del Olympiacos, José Luis Mendilibar, cuando estaba entrenando al Sevilla FC al ser preguntado por sus razones para no alinear a Boubakary Soumaré.
Tras llegar a finales de enero, Bryan Zaragoza vio desde el banquillo cómo sus nuevos compañeros ganaban 3-1 ante el Borussia Monchengladbach en el Allianz Arena, en la jornada 20 de la Bundesliga; pero este pasado sábado ni siquiera estuvo en la lista de convocados para el duelo a domicilio ante el Bayer Leverkusen que acabó con una abultada victoria (3-0) para el equipo de Xabi Alonso, que pone la directa hacia el título liguero. En las últimas horas, se ha hablado mucho de si su fichaje fue acertado, tras desvelar Fabruzio Romano que, en realidad, era el 'plan B' del Bayern.
"Hemos reflexionado tras lo sucedido ante el Bayer Leverkusen y sabemos que tenemos que hacer mañana", declaró el técnico en la rueda de prensa previa al duelo de Champions. "La sensación es que jugamos con una mochila que no habíamos percibido en los entrenamientos. Emanábamos un aura diferente y ahora tenemos que cambiar para encontrar el ritmo que pedía Müller tras el partido", añadió, respondiendo a las vehementes declaraciones del veterano delantero alemán. "No he escuchado las palabras de Müller al completo, me las han dicho más o menos, pero seguro que ha acertado el punto, no está equivocado y si hay alguien que lo puede decir claro es él. Da igual la manera elegida para decirlo", comentó.
La derrota obliga al Bayern a ganar al Lazio, aunque para Tuchel el partido está igualado. "Tenemos que reaccionar. Es lo que siempre hemos hecho, como contra el Manchester United tras la derrota en Frankfurt. Jugamos desde hace mucho tiempo a un nivel muy alto. Tenemos las cartas para mostrar una reacción a lo sucedido. Ante la Lazio es una oportunidad para hacerlo en una competición diferente. El partido está, eso sí, 50-50", señaló.
Por último, Tuchel defendió a Harry Kane, considerando que "debe estar más alimentado para que pueda marcar goles" y se mostró tranquilo con respecto a su futuro en el Bayern de Múnich: "No siento presión, es un privilegio. No lo percibo de otra manera. No cambia nada en mi trabajo, es necesario estar tranquilo y ser autocrítico. Con mayor presión, más tranquilidad", desgranó.