Barcelona
Shakhtar Donetsk
El FC Barcelona se impuso al Shakhtar Donetsk por 2-1 en un partido que controló en la primera parte y durante buena parte de la segunda mitad pero que se le complicó en los últimos 30 minutos debido al tanto de Sudakov, que recortó distancias y provocó que el equipo de Ucrania tuviera sus mejores minutos. Un partido en el que destacó por encima de todos Fermín López que intervino en los dos goles, generando el primero de Ferran Torres tras un tiro al palo y metiendo el segundo de un buen disparo. Además al andaluz le anularon un tanto en la segunda parte.
El Barcelona fue de menos a más para acabar a peor nivel al final del partido contra un Shakhtar lleno de personalidad que su fiel a su juego propositivo y de combinación que le provocaba algún que otro error. Un partido que deja al Barcelona con pie y medio en los octavos de final de la Champions League, ya que el equipo de Xavi Hernández suma nueve puntos en tres partidos. Por su parte, el Shakhtar se queda con tres unidades tras tres partidos disputados en la Grupo H fase de grupos de la máxima competición continental.
Gran primera parte del FC Barcelona, quien fue creciendo con el paso de los minutos frente a un Shakhtar que fue perdiendo fuelle después de un arranque de partido en el que demostró gran personalidad, dejando claro que no tenía ningún miedo a perder.
Fue por ello que el Shakhtar arriesgaba en salida de balón, intentando salir jugando desde atrás y fue así como llegó la primera ocasión para el Barcelona, en el minuto 9, Oriol Romeu presionó, robó, el balón le cayó a Fermín López, el mejor de la primera parte, que regateó a un rival dentro del área, remató y Riznyk, portero del equipo ucraniano, repelió. A pesar de ello el Shakhtar no se puso nervioso y tuvo algún acercamiento aprovechando errores de Gundogan y Marcos Alonso.
Con todo, las mejores ocasiones era del Barcelona. La siguiente llegó por medio de Joao Cancelo que se internó en el área del Shakhtar tras un buen servicio en profundidad de Fermín, pero tras un regate a un rival, el tiro del portugués fue atrapado por las piernas de Riznyk, portero del Shakhtar.
Fue el preludio del 1-0, ya que en el 29', Ferran Torres fusiló de primeras un tiro al palo de Fermín, tras pase perfecto al corazón del área de Gundogan. El tanto fue anulado en primra instancia por el árbitro por un fuera de juego de Fermín, pero el VAR corrigió. Minutos después, en el 37', llegó el 2-0 para el Barcelona sobre el Shakhtar gracias a un tiro desde la frontal del área de Fermín que golpeó en el palo, a la altura de la escuadra, de la portería de Riznyk. Así se llegó al descanso.
Salió muy animado el Shakhtar Donetsk buscando recortar distancias con un centro de Konopiya que no encontró rematador. No se dejó impresionar el Barça que respondió rápido. Tras una jugada elaborada del Barcelona, centro de Joao Cancelo y cabezazo de Joao Félix que rechazó Riznyk. Y en la siguiente jugada lo intentó Marcos Alonso de falta directa lateral algo escorada, el portero del Shakhtar no retuvo el balón y Ferran Torres no fue capaz de definir.
Después de los diez primeros minutos, el Barcelona bajó las revoluciones del partido y se dedicó a controlar el choque contra un Shakhtar fiel a su estilo que siempre apostó por sacar el balón jugado desde atrás. Hasta el 60' no llegó la siguiente oportunidad para marcar. La tuvo de nuevo el Barcelona quien vio como el gol de Ferran Torres fue anulado, tras buen pase de Joao Cancelo, porque el delantero estaba un poco adelantado.
Cuando el partido parecía controlado para el Barcelona, llegó el golpe del Shakhtar que recortó distancias en el minuto 62. Contragolpe iniciado por Sudakov, que combinó con Azarov, este le puso el balón dentro del área a Sudakov, que dejó atrás a Oriol Romeu, y en el mano a mano con Ter Stegen no perdonó, fusilándolo para hacer el 2-1.
El Barcelona intentó reponerse y fue de nuevo Fermín quien apareció con un tiro al palo y un posterior gol anulado por fuera de juego, al límite. El andaluz estaba siendo el mejor. A partir de ahí se complicó un poco el partido para el Barcelona ya que se marchó tocado Joao Félix y apretó el Shakhtar que comenzó a creer en conseguir el empate.
Fueron los mejores minutos del Shakhtar que tuvo oportunidades gracias a Stepanenko, pero el Barcelona también amenazó por medio de Marc Guiu. Finalmente, el resultado no se movió, tras siete minutos de descuento, en donde no hubo ocasiones y en donde el Barcelona certificó su victoria sobre el Shakhtar por 2-1.
Barcelona: Ter Stegen; Joao Cancelo, Ronald Araújo, Iñigo Martínez (Christensen 81'), Marcos Alonso (Balde 70'); Oriol Romeu, Gundogan, Fermín López (Marc Casado 81'); Lamine Yamal, Joao Félix (Marc Guiu 75') y Ferran Torres.
Shakhtar: Riznyk; Konoplia, Bondar, Matvylenko, Azarov; Stepanenko (Eguinaldo 90'); Zubkov, Bondarenko, Sudakov, Kryskiv (Newerton 63'); y Sikan (Kelsy 70').
Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Amonestó a los locales Ferran Torres y Balde, y a los visitantes Kryskiv, Konoplia y Bondar.
Goles: 1-0 (29') Ferran Torres; 2-0 (37') Fermín López; 2-1 (62') Sudakov.
Incidencias: Partido disputado entre FC Barcelona y Shakhtar Donetsk correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos de la UEFA Champions League que se jugó en elestadio Olímpico de Montjuic.