En una temporada complicada, tercero en LaLiga a ocho puntos del Real Madrid y fuera de la Copa del Rey, el FC Barcelona retoma la Champions League con la ilusión de vivir una gran noche europea y hacer creer de nuevo a su afición. Está en juego el pase a los cuartos de final y el premio de 10,6 millones de euros que otorga la UEFA por la clasificación, pero sobre todo, toca despejar las dudas ante un emergente Nápoles.
Los azulgranas no caen derrotados desde el 27 de enero y acumulan ocho partidos sin perder. Pero después del 1-1 de la ida, necesitan una victoria en una eliminatoria que sigue por el momento el mismo camino que la última disputada entre napolitanos y culés, en la campaña 2019-2020, con un empate a uno en la ida y un 3-1 en la vuelta para los catalanes.
Aquella fue la última vez en la que el Barcelona se clasificó para cuartos y el recuerdo de la siguiente ronda es la que perdura en la memoria del barcelonismo, con aquel 8-2 ante el Bayern en una eliminatoria a partido único.
Ahora, el conjunto catalán necesita agarrarse como sea a la Champions. Primero para cuadrar su presupuesto, algo fundamental en un periodo de 'vacas flacas' para la economía culé como el que vive. Otra cosa son las dudas en el aspecto deportivo. Se agarra el Barça de Xavi a dos adolescentes, uno en la punta de lanza: Lamine Yamal (16 años); otro en el eje central: Pau Cubarsí (17); y apelará a la necesidad para sacar adelante el partido.
El equipo de Xavi Hernández ha mejorado en sus últimos partidos sus prestaciones defensivas y no es tan vulnerable. De hecho, el último gol encajado por los azulgranas fue el tanto anotado por Osimhen en la ida. Desde entonces, el Barcelona ha ganado al Getafe (4-0), empatado en San Mamés (0-0) y vencido al Mallorca (1-0). La incógnita es qué Barça se verá mañana ante el Nápoles.
Por su parte, el Nápoles comparecerá en Montjuic con un lavado de cara importante tras la llegada del nuevo técnico, el italiano Francesco Calzona, que encarará el desafío invicto, con 5 partidos seguidos sin perder.
Y es que el vigente campeón de Italia, aunque en una temporada para el olvido tras haber tocado la gloria en la pasada y en la que las dudas siguen a la orden del día tras el reciente empate ante el Torino, vive uno de sus mejores momentos. Lleva 6 partidos consecutivos (2 victorias, 4 empates) sin perder, la mejor racha de toda la campaña, en la que está jugando muy por debajo del nivel mostrado en la pasada.
Barcelona
Napoli
El partido entre el FC Barcelona y el Nápoles correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League se disputará este martes 12 de marzo en el estadio Lluís Companys a partir de las 21:00 horas. En la ida, en tierras italianas, se adelantarlos los azulgranas con un tanto de Lewandowski y Osimhem hizo el 1-1 definitivo.
El encuentro entre culés y partenopeos fijado para este martes se podrá seguir en directo por televisión a través de Movistar + Liga de Campeones, a la que también se puede acceder a través de otros operadores como Orange. Pero, además, se puede seguir de forma online a través de la web de ESTADIO Deportivo (www.estadiodeportivo.com), donde les llevaremos en directo todo lo que acontezca desde la previa del choque, así como la crónica del partido y las posteriores reacciones de los principales protagonistas.