La UEFA Champions League presenta un renovado modelo a partir de esta temporada 2024/2025. La competición pasará a tener 36 equipos, en vez de los 32 presentes en el antiguo formato. El sorteo de la liguilla íntegra tendrá lugar el 29 de agosto a las 18.00 horas en el Principado de Mónaco. Aún hay siete equipos que aspiran a acceder a esta ronda final a través de la previa. Esta eliminatoria ha comenzado a jugarse este martes 20 de agosto y concluirá el miércoles 28 con los encuentros de vuelta. Tres encuentros se han saldado en la jornada de hoy con victorias locales.
Ya no habrá fase de grupos en la Champions League. El remozado modelo dejará una liguilla donde los 36 equipos compiten en la misma clasificación, pero obviamente no se enfrentarán todos con todos. Cada equipo jugará ocho partidos en la primera fase: cuatro como local y otros cuatro como visitante.
Cada conjunto se enfrentará a dos rivales de su mismo bombo (nivel de coeficiente) y otros dos combinados más del resto de bombos. Esto dejará un total de ocho partidos en la fase inicial del torneo. El sistema para avanzar a las rondas finales será el siguiente: dentro de esa tabla general de 36 equipos, los clasificados del 1º al 8º avanzan directos a los octavos de final; los que finalicen entre el puesto 9º y el 24º jugarán la ronda de playoff (también le podríamos llamar dieciseisavos). Todos los equipos que acaben del 25º en adelante quedarán eliminados del torneo.
Este martes se disputaron tres partidos de ida de la última fase previa de la Champions para estar en esa liguilla final de 36 conjuntos. Los resultados fueron los siguientes:
- Bodo/Glimt 2-1 Estrella Roja
El equipo noruego sigue paseando su nombre con éxito por las competiciones europeas. Toma ventaja en casa para la vuelta después de derrotar (2-1) a los serbios del Estrella Roja. Todos los goles llegaron en la segunda parte. Bjortuft anotó el primero en el minuto 52. Diez minutos más tarde Maata ampliaría distancias. A falta de 15 minutos para el final, Mimovic colocaría el resultado definitivo y dejaría con vida a los balcánicos para la vuelta.
- Dinamo Zagreb 3-0 Qarabag
Encaminado dejó el pase el Dinamo Zagreb en casa al derrotar a los azerís. Un gol de Pjaca en la primera parte fue el preámbulo para una segunda mitad dónde manejaron el encuentro a su antojo. Dos goles de Kulenovic (minuto 75 y 80) dejan a los croatas virtualmente en la ronda final del torneo.
El Lille se impuso en casa (2-0) al Slavia Praga en un duelo engañoso. Los galos tuvieron más posesión y ocasiones pero los checos vieron como el VAR les anulaba dos goles. El canadiense Jonathan David anotó el primero a los siete minutos de la segunda parte. Acto seguido el VAR anularía el primero de los checos por mano. En el minuto 77, Zhegrova puso el 2-0 y en el 80' llegaría el segundo tanto invalidado de los visitantes, por fuera de juego. Todo de cara para el Lille.
Este miércoles se disputarán cuatro partidos más de la ida de la última fase previa de la Champions. Serán los siguientes:
- Dinamo Kiev vs Salzburgo
- Malmo vs Sparta Praga
- Midtjylland vs Slovan Bratislava
- Young Boys Berna vs Galatasaray