El Real Madrid arranca su andadura en la UEFA Champions League 2023/2024 recibiendo en el Santiago Bernabéu, a partir de las 18:45 horas, al Union Berlín, que se estrena en la máxima competición continental tras su cuarto puesto de la pasada campaña en la Bundesliga. A priori, un rival asequible para un conjunto blanco que parte como gran favorito en un Grupo C donde también se encuentran el Nápoles italiano, el rival más duro sobre el papel, y el Sporting de Braga portugués.
Con ganas de revancha, después de caer la pasada temporada ante el Manchester City en semifinales, el Real Madrid llega a esta cita con una importante baja de última hora. Dani Carvajal no pudo ser de la partida en el último entrenamiento previo al choque ante el conjunto germano, por una lesión muscular en su pierna derecha, y podría perderse también el derbi del próximo fin de semana en el feudo del Atlético de Madrid.
Sin duda, se trata de una importante ausencia para el cuadro blanco, pues el defensor había arrancado el curso en un gran estado de forma, tanto con su equipo como con la selección española. Su baja obliga a Ancelotti a introducir un cambio en el once, con opciones para Nacho y Lucas Vázquez, si bien el técnico italiano ha confirmado que será el gallego el que ocupe el lateral diestro de una zaga donde Nacho, pese a todo, tiene opciones en el eje de la zaga en lugar de Rüdiger.
Los otros dos puestos en la línea de cuatro defensiva, por su parte, parecen fijos para Alaba y Fran García, aunque el regreso de Mendy, disponible por vez primera en la temporada, es otra de las grandes novedades en una lista de la que siguen fuera los lesionados Vinicius y Arda Güler, además de Courtois y Militao, en su caso con largos procesos de recuperación por delante.
En ataque, por su parte, parece también clara el tridente que componen Bellingham de enganche y Rodrygo y Joselu por delante. Más dudas, en cambio, hay en el centro del campo, donde Ancellotti ha confirmado la titularidad de Modric, pudiendo entrar Camavinga como pivote para que Kroos y Valverde se disputen el puesto restante.
Por su parte, el Union Berlín acude al Bernabéu después de dos derrotas consecutivas en la Bundesliga, lo que no ha minado la ilusión de un equipo que se encuentra ante una cita histórica. Su técnico, Urs Fischer, no podrá contar por lesión con los centrocampistas Dehl y Schäfer, así como con el defensa Rani Khedira, hermano del ex madridista Sami.
Además, también es baja en las filas alemanas el sancionado Haberer, si bien podría recuperar a Knoche para formar como central en una zaga en la que aún no ha debutado uno de sus grandes fichajes, el veterano zaguero italiano Leonardo Bonucci. Sí estará en el once otro de sus flamantes fichajes, el extremo Robin Gosens, llegado del Inter de Milán.
Real Madrid: Kepa, Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba, Fran García, Camavinga, Kroos, Modric, Bellingham, Rodrygo y Joselu.
Union Berlín: Rönnow; Doekhi, Knoche, Diogo Leite; Trimmel, Kral, Laidouni, Gosens; Becker, Behrens y Datro Fofana.