El Real Madrid – Celta ha estado marcado por la polémica en la primera parte. El duelo de octavos de la Copa del Rey ha vivido una acción decisiva, en la cual los gallegos no se podían creer. Aunque todo el mundo ha visto claro que lo que había sucedido podría haber sido señalado como pena máxima, el colegiado del encuentro, Munuera Montero, asesorado por el VAR, ha considerado que no había nada punible, haciendo estallar a la escuadra dirigida por Claudio Giráldez, quien se marchó al descanso perdiendo 1-0.
En los minutos finales de la primera mitad, en una acción de ataque de la escuadra gallega, Lunin derriba de forma clara a Swedberg, pero Munuera Montero y sus asistentes no vieron nada punible que les indicara que debían pitar penalti a favor del Celta. Debido a ello, el Real Madrid pudo salir a la contra y anotar el primer gol del partido, obra de Mbappé, quien remató de forma excepcional para batir a Villar y romper la igualdad existente.
Por supuesto, esta acción, que ha marcado los primeros 45 minutos del choque en el Santiago Bernabéu, no ha dejado a nadie indiferente. En redes sociales, muchos han sido los que han reaccionado de forma airada, reclamando lanzamiento desde los 11 metros. El primero, el cuadro olívico, que no lo ha dudado. A través de una fotografía en la que se aprecia el derribo, la entidad que suele disputar sus encuentros en Balaídos no ha podido ser más clara. “Gana el Real Madrid en el Santiago Bernabéu” es el texto que acompaña a la publicación de los celestes.
Como no podía ser de otra forma, una de las reacciones más esperadas era la de Iturralde González. En la cadena Ser, el que fuera colegiado ha sido muy claro sobre esta acción. Desde su punto de vista, el derribo de Lunin "es penalti". Acerca de por qué no se ha tomado la decisión de que Munuera fuera el VAR, ha sido tajante. "Lo que consideran en el VAR (Hernández Hernández) es que el contacto lo inicia el jugador del Celta y es él que el que busca a Lunin".
Por su parte, Pérez Burrull, en Radio Marca, ha sido contrario a la opinión de Iturralde. "Es una acción muy al límite. El jugador hace más por caerse cuando ve al portero del Real Madrid. El árbitro valora la jugada y así lo ha interpretado".