No es la primera vez que vemos mencionar ciertas críticas hacia Rafa Benítez. El entrenador madrileño llegó al club gallego con un gran currículo debajo del brazo y aun así no fue capaz de avivar a un Celta de Vigo que se encontraba de festejo por se Centenario. Su sombra todavía se sigue viendo en este proyecto de Claudio Giráldez, que parece haberle dado la vuelta a la tortilla. El vestuario celeste se ha mostrado unánime en cuanto a su pensamiento con respecto a Benítez, algo que refleja que su salida no fue la mejor (diciendo de manera suave), dejando contrariados a muchos.
Una de esas voces autorizadas de ese vestuario es Vicente Guaita. El guardameta valenciano ha repasado en una entrevista para los compañeros de Relevo cómo ha sido esa transición por parte del celtismo de un entrenador a otro. Con la llegada de Claudio Giráldez las aguas se han calmado un poco. Aun así, parece resonar una voz unánime en el interior del club vigués. Hemos visto más de una declaración de algún que otro jugador o exjugador, como por ejemplo Carles Pérez, a quienes no les gustó el pensamiento de Rafa Benítez.
“Le dieron todas las armas posibles para poder hacer al Celta que creía o lo que él consideraba para que fuera un club grande. Y se vio que con el tiempo en esa dirección iba habiendo cambios. Yo creo que él ha tenido su tiempo… Es un club que mira mucho por la cantera, que Claudio tenía más controlados a jugadores a lo mejor que Rafa, porque Rafa venía de fuera, pero si hubo estos cambios sería por algo también”, mencionaba Guaita sobre la labor de Rafa Benítez.
Sin duda uno de los cambios que introdujo Claudio Giráldez con respecto a la dinámica de Benítez en el equipo fue la insistencia en la cantera. Hoy el club puede presumir de futbolistas como Hugo Álvarez, Hugo Sotelo o Damián Rodríguez, quienes ya parecen líderes del vestuario a pesar de su juventud. Giráldez venía del ‘barro’, de la cantera, de un fútbol diferente, mientras que Benítez lo hacía de la todopoderosa y señora Premier League.
“Los conceptos al final en Inglaterra como en España han cambiado mucho, sobre todo a nivel de presupuestos. Tú tienes que jugar con un presupuesto y en Inglaterra a lo mejor puedes tener un poquito más de mano. Teniendo ese presupuesto también tienes que saber que tienes que tirar de la cantera, que a lo mejor tú teniendo ese presupuesto no tiras tanto de la cantera porque puedes firmar un jugador ya hecho”, analizaba Guaita.
Ahora todo es alegría en el Celta, aunque es cierto que Giráldez ha mantenido cierto debate en la portería. Iván Villar no lo ha hecho del todo mal en este inicio de temporada, pero Vicente Guaita se ha hecho con la titularidad en cuanto ha estado al cien por cien. “Es como todo, todos somos buenos hasta que no somos. Quieras o no cuando van las cosas bien todos estamos contentos pero cuando no estamos haciendo bien las cosas el primero que está ahí es el míster y todos lo conocemos y sabemos que no hemos hecho bien las cosas”, mencionaba.