El Celta de Vigo está sorprendiendo a muchos este año hasta el punto de convertirse en una de las revelaciones de la temporada, con el permiso de equipos como Osasuna y Mallorca. El cuadro de Claudio Giráldez convence bastante y le ha plantado cara a los más grandes, a pesar de que en ocasiones los resultados no acompañen, como ha sucedido en este último encuentro frente al Real Madrid. Aun así, algunas de las figuras del equipo como Óscar Mingueza ya destacan a nivel europeo.
El internacional español, que aún no ha debutado con la absoluta pese a haber participado en las dos últimas concentraciones de La Roja de Luis de la Fuente, está cuajando sin duda uno de los mejores años de su carrera. Ya no solo por su participación en el equipo, sino también por ser un futbolista tan determinante incluso partiendo en posiciones muy defensivas como en el lateral o de central. Y eso que Giráldez lo ha probado incluso más arriba.
Sus número son increíbles: dos goles y cinco asistencias. Mingueza ha participado en siete de los 34 goles que ha anotado el Celta de Vigo esta temporada, más del 20% de los que se han marcado han salido de sus botas. Unos datos que lo elevan a lo más alto en el panorama europeo.
Es poco común ver a un defensor tan involucrado en acciones ofensivas, pero Giráldez ha otorgado plena confianza y libertad al exfutbolista del Barça, algo que el Celta está aprovechando al máximo. Con siete contribuciones directas en goles, no tiene rival en las cinco principales ligas europeas entre los defensas. Según datos de OPTA, el siguiente en la lista es Nuno Tavares, de la Lazio, con cinco participaciones, seguido por Achraf Hakimi, Theo Hernández y Ait-Nouri, quienes registran cuatro cada uno.
Una de las tareas que tiene la directiva del Celta de Vigo está en tratar de hacerse con todos los derechos federativos del jugador, algo que no será fácil en el caso de que siga rindiendo a tan buen nivel. El FC Barcelona posee el 50% de sus derechos. Su contrato acaba en junio de 2026 y en esta temporada se han marcado el reto de hacerse con sus servicios. Aun así, tras la renovación de Giráldez, el siguiente paso está en el contrato de Iago Aspas que vence en junio de 2025 y el de varios canteranos que ya están más que asentados en el primer equipo.