Marián Mouriño habla claro: Benítez, Giráldez, Aspas, Mingueza...

La presidenta del Celta de Vigo, Marián Mouriño, desgrana la actualidad del equipo celeste y no rehúye ningún tema candente. Desde la renovaciones de Giráldez y Aspas y la situación económica del club

Marián Mouriño habla claro: Benítez, Giráldez, Aspas, Mingueza...
Marián Mouriño, presidenta del Celta, junto a su marido - RCC
Manuel PedreroManuel Pedrero 8 min lectura

El Real Club Celta de Vigo vive momentos más tranquilos que la pasada temporada. Un año de cambios generalizados en la entidad donde Marián Mouriño lleva la voz cantante. La presidenta celesta abre su despacho para analizar el actual estado del equipo y valorar hacia dónde se dirige la entidad. Ocupando puestos medios en la clasificación, el irregular año del Centenario ya quedó atrás. Cargada de optimismo, hace un balance optimista de su corto periodo: "Muy positivo, aunque ha sido un año difícil en el cargo, de tomar decisiones complicadas, de apostar por cosas que no salieron como me hubiese gustado al principio. Me quedo con ese final, todos celebrando en esa romería con el celtismo y que cerraba una temporada muy ilusionante y ahora comienza una nueva con esa misma ilusión".

En una extensa entrevista concedida al diario Marca, Mouriño destaca la unión existente entre el celtismo el nacimiento del equipo femenino: "Coincido en que reavivar el celtismo es algo de lo que todos nos tenemos que sentir orgullosos. Hemos recuperado esa paz social y ha ayudado a afianzarnos en nuestras raíces e identidad. Hemos tocado esa sensibilidad que la gente estaba esperando y demandando y, de repente, todo ha sido mágico. Me enorgullece y emociona ver al celtismo. A partir de ahí, el nacimiento de As Celtas ha sido muy ilusionante y ha roto las expectativas que esperábamos, con la acogida que ha tenido tanto dentro como fuera del club, con ese cambio que queríamos hacer en la percepción del equipo femenino en el fútbol masculino. As Celtas está marcando ese cambio. Luego el orgullo más grande es presidir el club, no podemos obviarlo".

Aún así, la exigencia es grande y la presidenta va a por más: "Somos muy ambiciosos en muchas cosas que queremos hacer y crecer. Tenemos que mejorar en instalaciones, que Balaídos cada vez sea más amigable par todos los públicos, en A Madroa tenemos que mejorar los campos, nuestra fábrica de entrenamientos, y en la Ciudad Deportiva Afouteza crecer con ese proyecto que tenemos para todo el fútbol profesional. Nos queda mucho por mejorar y trabajar", recuerda.

El nuevo Balaídos

Cuestionada por las obras del estadio, comentó: "Cuando concluya la reforma de la grada de Gol será de poco más de esos 27.000 espectadores. Es ilusionante pensar que tenemos lista de espera y que Balaídos se puede quedar pequeño. En su momento se afrontaría cómo arreglarlo".

Una remodelación que permitirá explotar el estadio para más usos: "Hemos hablado con el alcalde de que queremos que sea el Celta y su crecimiento y lo importante que es Balaídos. Creo que hay toda la colaboración para que ese convenio nos afiance en Vigo durante muchos años".

La salida de Benítez y las negociaciones con Giráldez

En el plano económico, Marián Mouriño asegura que salud financiera de la entidad es buena: "Sí. Somos un club solvente, con patrimonio neto positivo y sin deuda. La salud financiera es buena y sin ningún problema. Estamos trabajando para volver a la senda de equiparar presupuestos y, a ser posible, dar beneficios", deja claro.

El finiquito de Rafa Benítez en marzo de este año fue un tema del que se habló en demasía. Ahora, detalla fue un golpe para el club: "Las indemnizaciones siempre lastran pero en el medio plazo creemos que no. Es una consecuencia y hay que pasarla y ya está".

La temporada 24/25 ha comenzado con buen pie. El Celta es noveno con 13 puntos y en casa es uno de los conjuntos más sólidos: "Tranquilidad en el fútbol nunca la tienes pero si me ofrece ilusión. Este último partido ante Las Palmas, con un equipo tan enganchado, es algo que se percibe ya desde pretemporada, en la cual veíamos esa ilusión y ganas de luchar y querer más. Veo a un grupo con el cuerpo técnico totalmente alineados", aboga por la calma.

Con Giráldez como referente, ya se habla de su posible renovación: "Muy contenta con él. Hablé bastante con él desde el primer momento, cuando era entrenador del Celta Fortuna, quise saber, entenderlo, conocerlo. A partir de ahí, él es una persona que habla muy claro y yo también. Nos hemos entendido y es una gozada contar con un entrenador con el que puedes comentar cualquier tema, con el que tienes sintonía y con el cual las cosas son fáciles. Su renovación va con optimismo. Él ha dicho que tiene ganas de seguir y nosotros de que siga. Será cuestión de ponernos a ello pero no le veo ningún problema", sostiene.

Las renovaciones de Aspas, Mingueza y Hugo Álvarez

Acerca de las ampliaciones de tres pilares del club, la presidenta fue clara. Sobre el capitán señaló que él tiene el pleno poder de decisión: "Tiene las puertas abiertas. Él marcará los tiempos y lo que él quiere y de la forma que lo quiera hacer. Él, que es muy sincero, comenta que si no es protagonista no sabe si se ve. Aporta muchísimo en el verde pero en otras muchas cosas, en la forma en la que ha acogido a los canteranos, les ayuda y orienta. Eso tiene un valor incalculable. Yo creo que tenemos Iago para rato, hacía tiempo que no comenzaba una temporada con estos números. Es una gozada verlo".

Acerca de Mingueza y su continuidad con el Barça al acecho, opina: "Marco Garcés es el que lleva la agenda de renovaciones. Mingueza está contento aquí y nosotros con él, es un tema de sentarse en el momento que haya que hacerlo. El que el Barcelona tenga un porcentaje de una venta es algo habitual, no solo pasa con Mingueza y cada día es más habitual, ni nos limita, ni favorece, ni resta. Lo que queremos es que esté aquí mucho tiempo".

Por último, también se refirió a la situación de Hugo Álvarez: "A día de hoy los canteranos ven en el Celta cariño, que es lo primero, ven su casa, su tierra, su identidad, sus raíces, un entrenador que apuesta por ellos y un club que quiere tenerlos aquí. Tiene contrato en vigor y no tendríamos porque renovarlo pero lo hacemos para que sienta el cariño y que es una apuesta. Estamos apostando por todos nuestros canteranos y no creo que con Hugo, que además siempre lo ha transmitido, tengamos ningún problema", finalizó.