Marián Mouriño ya ha hecho historia en el Celta de Vigo. La actual presidenta celeste ha cumplido con uno de los objetivos que tenía cuando tomó posesión del cargo y ayer lo hizo visible con una presentación por todo lo alto.
Lo pedía todo el celtismo y el sueño ya se ha hecho realidad. El club vigués ha dado a luz a su sección femenina en un acto que será difícil de igualar e imposible de olvidar para todas las amantes del fútbol en tierras viguesas.
Ante más de dos mil personas y en las instalaciones deportivas de A Madroa, As Celtas arrancó con este nombre fruto a la fusión del Celta y UD Mos. Empezará a andar la próxima temporada en Tercera Federación, pero el objetivo del club es codearse pronto con la elite del fútbol español femenino.
Al acto acudieron todos los jugadores y el cuerpo técnico de la primera plantilla de la sección masculina, así como la cantera y aficionados. Y la propia Marian Mouriño no podía evitar emocionarse al ver lo logrado: “Para mí, hablar del equipo de fútbol femenino del Celta significa hablar de un sueño cumplido, del último eslabón que faltaba para completar nuestro club. Un proyecto sólido y sostenible fruto de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con el desarrollo integral del deporte. No se trata de un proyecto al uso. El equipo de fútbol femenino nace con su propia personalidad, su propia identidad arraigada a los valores que siempre han identificado este club. Un paso más en nuestra historia que, como siempre, estará marcada por la afouteza, la pasión y el corazón. Será un proyecto que tendrá el valor de la cantera como máximo exponente, un talento local que nos llena de orgullo y que será el pilar fundamental para nosotros”.
Pero dicho proyecto tiene otra protagonista clara, Xisela Aranda, exfutbolista y ahora en el consejo de administración, quien también emocionó con su discurso a todos los presentes: “Somos mujeres de tierra y siembra, mujeres de mar, mujeres de hierro, somos As Celtas. Somos fuertes y orgullosas, dispuestas a desafiar lo establecido. Recibimos el legado centenario del celtismo y de nuestra ciudad atlántica de viento y marea. Recibimos la herencia de la vida y de la memoria de las mujeres gallegas que imprimieron en nosotras la afouteza para encarar con determinación cada reto, cada dificultad y cada batalla. Recibimos el legado de nuestras abuelas, de nuestras madres, de nuestras mujeres que hicieron este país de tierra, de mar y de hierro. Somos valientes, orgullosas de este escudo celeste que llevamos en nuestro pecho, el color de nuestro cielo. Somos valientes y lucharemos en cada campo, en cada partido. Somos As Celtas, guerreras que se levantan cada día desde el barro, desde la arena, para pelear hasta el último segundo en la vida y en el campo. Somos As Celtas, caminamos juntas siempre adelante, cuidando de las nuestras, y juntas nos hacemos más fuertes, leales, comprometidas. Avanzamos decididas hacia el futuro con nuestra mirada clara y firme en el horizonte. Avanzamos con la fuerza de una marea hacia un tiempo nuevo y un territorio que aún está por descubrir. Somos libres, somos fuertes y somos independientes. Somos As Celtas”.
Alexia Putellas, Alba Redondo o Vero Boquete también participaron en el acto a través de un video dando la bienvenida a As Celtas. Para finalizar, Marián Mouriño explicó el porqué del nuevo nombre: “Teníamos una deuda por llegar tarde y queríamos llegar bien. Queríamos llegar diferente. A mí ver en la clasificación el nombre de los equipos con el apellido femenino no me gustaba. Creo que la mujer gallega tiene suficiente personalidad como para tener su propio nombre y creo que As Celtas le da tres puntos ya sólo empezando el partido”.