Mané, presidente del UD San Pedro: "Vamos a ganar al Celta 1-0 de penalti en el descuento"

Juan Manuel Blanco 'Mané' es el presidente del UD San Pedro. Atiende a ESTADIO Deportivo a escasas horas de enfrentarse al Celta de Vigo en Copa del Rey: "Todo el municipio está entusiasmado con el partido"

Mané, presidente del UD San Pedro: "Vamos a ganar al Celta 1-0 de penalti en el descuento"
Mané, presidente de la UD San Pedro - UDP
Manuel PedreroManuel Pedrero 13 min lectura

La UD San Pedro es un modesto conjunto del fútbol malagueño. Juega en División de Honor y sueña con volver la próxima temporada a Tercera Federación. San Pedro de Alcántara es un precioso municipio de la Costa del Sol que pertenece a Marbella. Por primera vez en sus 50 años de historia recibe la visita de un equipo de Primera división. El Celta jugará en la hierba sintética del Antonio Naranjo contra la ilusión de un combinado que quiere dar el 'campanazo'. Su presidente, Juan Manuel Blanco 'Mané', atiende la llamada de ESTADIO Deportivo, para hablarnos del histórico compromiso que se disputa este miércoles 30 a partir de las 21.00 horas.

Pregunta - ¿Cómo están los nervios de cara a ese estreno en Copa ante el Celta de Vigo?

Respuesta: Pues imagínate. Son días de mucho ajetreo, llamadas y muchos preparativos. Es la primera vez en la historia del municipio que viene un equipo de Primera división y hay que acondicionar muchos aspectos del estadio. Están siendo días de mucho trabajo. Hay mucha ilusión puesta en el partido, por la entidad del rival que además practica buen fútbol. Todo el pueblo está volcado con la Copa del Rey.

P - Además coincide con el 50 cumpleaños de la UD San Pedro. ¿Buena forma de festejar este aniversario ante un rival de Primera división?

R: Así es. Somos un equipo modesto, amateur y estamos luchando este año por volver a subir de categoría. El 50º aniversario del club coincide con esta eliminatoria histórica ante un rival de categoría como el Celta de Vigo. En febrero concluirá este aniversario y ojalá lo recordemos con agrado y por qué no... eliminando a un Primera. También tenemos ese objetivo de querer subir nuevamente a Tercera RFEF.

P - ¿Qué acogida tuvo en el equipo cuando conocisteis el rival?

R: Pues cuando eliminamos al Ceuta (6 de Junio) ya sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un Primera división. Nos reunimos todos al ver el sorteo y nuestra bola salió prontito. Fuimos los segundos en salir y la plantilla muy entusiasmada. El Celta está practicando un buen fútbol. Tiene jugadores de mucha calidad: Iago Aspas, Borja Iglesias, Mingueza... han sido internacionales. Va a ser un día muy bonito. Inevitablemente desde que conocimos el sorteo, estamos pensando en el partido.

P - ¿Hubieseis preferido otro equipo de los que podían tocar en esta ronda?

R: Como te he dicho la ilusión es lo que predomina porque sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un equipo de Primera división. Es cierto que muchos de nosotros queríamos jugar contra el Real Betis, por aquello ser un equipo andaluz, la proximidad... pero en ese sentido estamos muy satisfechos porque el Celta es un equipo histórico con unas cualidades tremendas y ya el hecho de visitar San Pedro es una oportunidad histórica para nosotros.

P - El Estadio Municipal Antonio Naranjo tiene capacidad para 5000 espectadores aproximadamente. ¿Cómo va el ritmo de venta de entradas?

R: No, ni mucho menos. Nuestro estadio si acaso llegará a las 3250 localidades. Realmente caben 3000, pero estamos colocando gradas supletorias en uno de los fondos para incrementar el aforo y que puedan acudir más público. Con respecto a las entradas, hasta el martes de la semana pasada tuvieron preferencia para comprar entradas los escalafones inferiores, trabajadores y gente relacionada con el club. Desde el miércoles ya se abrió la venta al público y la acogida está siendo formidable. La afición está entusiasmada con el partido. Será una noche muy especial y nadie quiere perdérselo.

P - Imagino que en estos días el volumen de llamadas será más del habitual, ¿no?

R: El telefóno saturado. Incluso aquí en mi trabajo (es farmacéutico) me dicen que no me quieren pagar el mes (risas). Me llevo atendiendo llamadas buena parte del día. Amigos y familiares aprietan para conseguir su entrada. Pero es normal, es la primera vez que viviremos un partido de este calibre y la gente quiere formar parte de ese día que quedará en el recuerdo.

P - Pase lo que pase será un partido histórico para San Pedro de Alcántara. La primera vez que un Primera visita el municipio...

R: Sí, la verdad que lo recordaremos pero queremos competir. El Celta es superior a nosotros lógicamente. Son un equipo profesional, pero jugaremos nuestras armas y una de ellas será el estadio con nuestra gente. Estos partidos a 90 minutos todo puede pasar y queremos soñar. Complicado, pero a ilusión y ganas no nos podrán superar.

P - ¿Cómo está el equipo?

R: Pues no estamos todo lo bien que nos gustaría. Estamos a mitad de tabla y el objetivo es estar entre los tres primeros. Este año hemos hecho cambios importantes, refuerzos en puestos claves porque queremos subir. El año pasado nos quedamos a un sólo punto... Pero es cierto que el grupo está pensando en la Copa del Rey y es inevitable. Cuesta abstraerse sabiendo que vamos a jugar contra un equipo de Primera división. Yo jugué al fútbol y se lo digo a mis jugadores. Será una ocasión única de jugar esta clase de partidos y podrán recordarlo siempre y contarlo el día de mañana a sus nietos.

P - Llegasteis a militar hasta 2022 en Tercera Federación... ¿es un objetivo volver?

R: Sí, ya como he dicho nos quedamos a un pasito y este año queremos volver a Tercera. Pero como dice el refrán: 'No hay mal que por bien no venga'. Si hubiéramos subido el año pasado no tendríamos derecho a jugar la Copa del Rey y por tanto no nos hubiéramos enfrentado a un Primera división. Iremos a disfrutar del encuentro pero a final de temporada queremos festejar el ascenso

P - ¿Qué destaca del UD San Pedro?

R: Somos un equipo valiente, arriesgado. Incluso me lo dicen por ahí de manera amistosa. No renunciamos a tener la pelota. Pero a nivel defensivo estamos muy preparados. Somos uno de los equipos de nuestra categoría que menos goles ha encajado y eso es una virtud.

P - Me han chivado que Kiko Carmona es la estrella del equipo. ¿Es cierto?

R: Kiko Carmona es un jugador nuestro muy interesante. Pero tenemos muchos más: Sergio Oliva, Corbacho, Óscar Asencio, Pablo Gil... No podemos basarnos en individualidades y sí en el juego colectivo y más en un día como el del miércoles ante el Celta. Todos están pensando en ese partido. Se dará todo porque sabemos que es un día donde habrá más atención, mayor seguimiento al partido y es normal que los jugadores tengan una motivación especial. Pero como digo, tenemos que ser un equipo aún más si cabe.

P - En Copa del Rey siempre suele haber sorpresas en estas primeras rondas. ¿Se imagina ser una de ellas?

R: Ojalá... Sabemos que es un partido muy difícil pero tendremos nuestros momentos. También el Celta sabe que no puede relajarse porque en un mal día te vas para casa y la Copa del Rey tiene esto. Es bonito ver este tipo de partidos con equipos como nosotros que no somos profesionales. Pero como dicen...'fútbol es fútbol' y veremos. Desde luego que lo vamos a vivir al máximo y con ganas de hacer algo grande.

P - Hablemos del rival. ¿Qué le está pareciendo el Celta?

R: Pues ahí está cómo está jugando, sobre todo en casa. El día del Madrid compitieron de tú a tú y tuvieron ocasiones para al menos haber empatado. Perdonaron en el descuento. El año pasado con un entrenador de prestigio y caché como Rafa Benítez no les salieron las cosas y este chico que vino del filial (Giráldez) le ha dado un toque diferente. Sabe cómo hacer las cosas porque conoce la entidad. Le está sacando rendimiento a muchos jugadores y se apuesta por la cantera. Está haciendo un grandísimo trabajo y los números así lo dicen

P - El año pasado con Benítez no encontraron el camino y Giráldez le está dando un sello personal. ¿Qué de importante cree que es el trabajo de cantera?

R: Así es... lo que te dije, el fútbol no tiene lógica. Apostaron por ese cambio y les está yendo muy bien. También hay que decir que los equipos modestos no tenemos esa capacidad económica para invertir en la cantera como uno profesional. Pero la cantera debe ser siempre un escudo y un espejo donde mirarse. Ha subido a jugadores al primer equipo y cómo juegan. Tienen un grandísimo equipo con un entrenador que sabe exprimir el rendimiento de toda la plantilla

P - Iago Aspas es uno de las leyendas activas de nuestro fútbol. ¿Qué le parece el delantero gallego?

R: Un lujazo. Es un delantero que lleva muchísimos años al más alto nivel. Ya es veterano pero ahí sigue. Es el capitán del Celta y ojalá podamos verlo en el Antonio Naranjo el miércoles. No sólo hace goles, es lo que transmite al resto de sus compañeros. Siente el Celta como el que más y eso es muy importante en un equipo. Fue internacional y eso ya lo dice todo. Es muy difícil competir y jugar a ese nivel.

P - ¿Qué partido espera? ¿Dónde puede estar la clave para eliminar al Celta?

R: Sabemos que será muy difícil... hay mucha diferencia pero intentaremos que en 90 minutos se noten lo menos posible. Van a tener más ocasiones que nosotros y tendremos que estar con la máxima atención desde el primer minuto. Vamos a tener nuestras ocasiones también y estoy seguro que alguna la vamos a aprovechar. Jugamos en nuestro campo, de césped artificial, que eso siempre suele ser un hándicap para los equipos de Primera división porque no están acostumbrados. Unido al ambiente será una de nuestras armas. La afición jugará un papel decisivo. Con el empuje que no den podemos ilusionarnos con la posibilidad de eliminar al Celta.

P - Ha prometido ya alguna prima al grupo en caso de eliminar al Celta?

R: Dinero hay poco... (risas). Somos muy modestos. Pero habrá recompensa seguro. Nos jugamos una cena para todos en caso de pasar de ronda.

P - Por último, ¿se atreve con un resultado?

R: Pues te diría que vamos a ganar 1-0 de penalti en el último minuto... ojalá (risas).