La cara del Celta de Vigo ha cambiado radicalmente con respecto a la temporada pasada. Compite, pelea y desprende sensaciones diferentes a las mostradas con Rafa Benítez el año del Centenario. El artífice de esa evolución es Claudio Giráldez. Cogió al equipo en la recta final de la 23/24 y este curso ha sido capaz de imprimirle un sello propio con la cantera como pilar visible del proyecto. Imagen sólida en casa y más irregular cuando sale lejos de Balaídos. El técnico gallego comienza a perfilar su núcleo fiel dentro del terreno de juego y ya hay jugadores que aparecen en todas las jornadas a pesar de lo apretado del calendario.
Con nueve puntos en siete encuentros librados de LaLiga, el Celta de Vigo habita en el ecuador de la tabla. Tres victorias logradas en casa ante Alavés, Valencia y Valladolid. El último en Balaídos se escapó en un suspiro. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone se llevó los tres puntos al filo del descuento gracias a un tanto de Julián Álvarez. El envite de los celestes fue meritorio y gozaron de varias ocasiones claras para batir la meta de Oblak.
El comienzo liguero ya deja varios aspectos claros en el conjunto olívico. Qué jugadores cuentan con el beneplácito de Claudio Giráldez y cuáles no. Una plantilla a priori corta donde las directrices en gestión de grupo están marcadas y definidas.
Son siete los pupilos gallegos que han actuado en las siete jornadas que se llevan disputadas hasta la fecha. La jornada 8 ya está en marcha y el Celta se medirá este domingo al Girona también en casa (14.00 horas). La lista de jugadores presentes en todos los partidos la integran: Iago Aspas, Hugo Álvarez, Carl Starfelf, Damián Rodríguez, Borja Iglesias, Tasos Douvikas y Williot Swedberg.
El capitán y leyenda viva de la entidad es el futbolista que más minutos suma en este arranque de competición (551'). Además, Iago Aspas suma tres dianas. Tan sólo fue suplente ante el Villarreal, pero acabó jugando los últimos 20 minutos. Tras él, le sigue de cerca el extremo Hugo Álvarez con 549 minutos disputados en siete choques.
Carl Starfelt también forma parte de la terna de los intocables del Celta. Presente en todos los choques con 465 minutos a sus espaldas. Damián Rodríguez es una de las muestras del nuevo guion vigués. Canterano de pro acaba de renovar en el club y es otro de los protegidos de Giráldez (432 minutos).
La delantera es epicentro de rotaciones. Pero Borja Iglesias y Tasos Douvikas han jugado en todos los partidos. Especialmente reseñable es el caso del 'Panda'. Después de un año aciago en el Betis y el Bayer Leverkusen, están encontrando su mejor versión en casa.
El último en formar parte de este listado de omnipresentes es el sueco Williot Swedberg. Suma 282 minutos y ha sido utilizado en todos los encuentros. Eso sí, sólo en tres de ellos como titular. Son siete los baluartes en los que se escuda Giráldez para cambiar la imagen de un equipo en progresión.